Diputados Federales denuncian ante PGR Concurso de Mini Belleza Latina 2017

 Redacción   10-03-2017     Nacional

La Comisión de Niñez, de la Cámara de Diputados, presidida por su presidente Jesús Salvador Valencia Guzmán, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que sea investigado un concurso denominado Certamen Mini Belleza Latina México 2017, cuya sede para el casting nacional será esta próxima semana en el estado de Hidalgo.

Entre los integrantes que acudieron a la PGR se encuentra la diputada del PRD colimense, María Luisa Beltrán Reyes, quien informó que este concurso comprende la publicación de imágenes, en redes sociales y otros sitios promocionales, de niñas menores a los 18 años, exponiéndolas a ser víctimas de delitos de carácter sexual, quebrantando su libre desarrollo físico y psicoemocional.

De acuerdo con la denuncia de hechos, ésta es fundamentada en las siguientes leyes que estarían siendo violadas: Artículo 4º. Constitucional Federal; artículo 3º. de la Convención sobre los Derechos del Niño; artículo 5 sobre la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; artículos 4 y 6 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará) y artículos 1, 3, 10, 11, 12, 13, 37, 39, 46, 47, 76, 77 y 103 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre del 2014.

Este Certamen Mini Belleza Latina México se ha venido desarrollando en diversas entidades de la República, tales como Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como ahora en Hidalgo, advirtieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Niñez.

 El link de Facebook, donde se anuncia este concurso, es https//es-la.facebook.com/Mini-Belleza-Latina-Mexico-Org-758774487498795/, y con los elementos anteriores, que se aportaron a la PGR, se estaría tipificando el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad, o de Personas que no tienen Capacidad para Comprender el Significado del Hecho, o de Personas que no Tienen Capacidad para Resistirlo, previsto y sancionado en el CAPÍTULO I, del TÍTULO OCTAVO, del Código Penal Federal, mencionó Beltrán Reyes.

 

bv