Congreso aprueba subsidio del 50% a comercios del centro de Manzanillo

 Redacción   09-03-2017     Congreso

Con la finalidad de apoyar a los comerciantes del Centro Histórico del Municipio de Manzanillo, el Congreso del Estado aprobó concederles un subsidio del 50 por ciento en el costo por la renovación de sus licencias comerciales.

El dictamen con el incentivo fiscal aprobado, leído en tribuna por el Diputado Joel Padilla Peña, reconoce que las obras públicas de infraestructura para el desarrollo portuario e industrial de Manzanillo, como la construcción del túnel ferroviario, ha propiciado en el sector comercial bajas en sus ventas, esto por el constante cierre de calles y avenidas.

La Comisión dictaminadora, la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, señaló que antes de la construcción del túnel ferroviario, la demanda de consumo era mucho mayor y se lograban solventar los gastos fiscales.

El subsidio, solicitado por el Ayuntamiento de Manzanillo, tiene como fin que 97 comerciantes que no renovaron licencia de acuerdo al padrón de licencias 2016, cuenten con la misma y al mismo tiempo se genere recurso al municipio.

Padilla Peña indicó que en su solicitud, el Ayuntamiento de Manzanillo dijo que derivado del retraso de la construcción del túnel ferroviario, es que consecutivamente se ha exigido a las autoridades agilizar esas obras, puesto que la obstrucción del mismo ha provocado una desestabilización económica.

Ante ello, en votación unánime se autorizó que en la renovación de licencias comerciales durante el mes de marzo y abril de 2017 no se generen recargos y multas a los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo, además de otorgarles un subsidio del 50% a quienes realicen la renovación en esos meses.

IXTLAHUACÁN

También en votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, de prorrogar durante el mes de marzo de 2017, el descuento del 8 por ciento a los usuarios del servicio de agua potable que paguen la anualidad adelantada.

Asimismo, se  aprobó descontar el 100% de recargos y multas por la falta de pago oportuno en los servicios de agua potable de ese municipio, del año 2016 y anteriores, a quienes se pongan al corriente durante el mes de marzo y hasta el 15 de abril del año 2017.

A iniciativa del Diputado Crispín Guerra Cárdenas, se incorporaron a la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas por el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de lxtlahuacán, Colima, las comunidades de El Galaje, San Gabriel, Higüeros de Santa Rosa, Agua de la Virgen, El Capire, La Tunita y Chamila, pues ya cuentan con los servicios de agua potable, pero a los usuarios de esos lugares no se les cobran.

bv