Habrá recursos para familias de mujeres víctimas de violencia

 Redacción   09-03-2017     Gobierno

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó el acuerdo para designar una partida presupuestal extraordinaria, que asciende a 427 mil 171 pesos, para cubrir el pago de la reparación del daño a seis familias de mujeres víctimas de muertes violentas entre el 2004 y 2014; de esta manera, quedará cubierto al 100% el rezago que existía en ese periodo de tiempo.

En el encuentro con mujeres realizado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que desde el inicio de la administración estatal se han realizado diversas acciones para lograr la igualdad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres, enunciando algunas de ellas.

Anunció que en los próximos días presentará al Congreso del Estado un paquete de reformas electorales para alcanzar la paridad vertical, horizontal y transversal, así como la consideración de la violencia política como una causal de nulidad de la elección.

El gobernador mencionó que en esta administración estatal se elaboraron los mapas de calor para detectar las zonas de riesgo en el Estado en materia de feminicidios y orientar las principales acciones a dichas zonas.

También, están en proceso de reapertura los expedientes de muertes violentas de mujeres de 2004 a 2014 para su adecuado estudio y búsqueda de líneas de investigación para el acceso a la justicia por parte de las familias de las víctimas.

En este primer año de gobierno, se elaboró una estrategia educativa transversal que tiene como propósito erradicar los estereotipos de género; se revitalizaron los protocolos correspondientes a la protección y al modelo único de atención a mujeres receptoras de violencia de género y se instaló la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, única en el país.

En tanto, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores señaló que desde junio del año pasado el gobernador le pidió atender dos grandes prioridades: La solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres y el Pacto por la Construcción de un Colima Igualitario para las Mujeres 10-10 por 50-50.

Tras rendir un informe de labores de las actividades realizadas en el ICM durante el primer año de la actual administración, Martínez Flores dijo que encuentros como éste, encabezados por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, son muestra de la voluntad política para atender los asuntos que por años habían quedado desdibujados en las agendas públicas y que habían generado un ánimo de descontento social.

“En el Instituto Colimense de las Mujeres tenemos una clara misión: identificar, visibilizar y transformar a través de las políticas públicas las realidades de las mujeres del Estado, así como fomentar la unidad, garantizar la independencia, trabajar por el empoderamiento y concretar los anhelos de una mejor calidad de vida”, finalizó la funcionaria estatal.

bv