Abren convocatoria para apoyos en infraestructura agrícola, pecuarias y acuícola

 Redacción   07-03-2017     Tecomán Agro

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la delegación federal de la Sagarpa lanzaron la convocatoria para los productores y organizaciones agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y a la población que se dedique a las actividades del sector rural en general.

El director de Desarrollo Rural de la comuna, Orlando Javier Torres Meza, destacó que el Ayuntamiento de Tecomán es ventanilla autorizada para recibir documentación por lo que hizo la invitación a que se acerquen a la dirección.

Aunque la ventanilla se cierra el 17 de abril, dijo que mientras más rápido se ingresen salen en el sistema y más rápido tienen resultados. Recordó que el solicitante debe estar registrado en el Padrón Único de Productores y Beneficiarios de la Sagarpa, además de que debe acudir personalmente a la ventanilla con su documentación completa y actualizada para su cotejo, registro y trámite.

De entre los principales requisitos, refirió que es identificación oficial vigente: credencial para votar o pasaporte; CURP, comprobante de domicilio del solicitante con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

Además, acreditar, en su caso, la propiedad o la legal posesión del predio mediante el documento jurídico tales como: título de propiedad, contrato de compraventa, contrato de arrendamiento, contrato de comodato, contrato de usufructo, contrato de donación, contrato de permuta, contrato de cesión de derechos, todos los contratos deberán estar pasados ante fe de fedatario público.

En cuanto a maquinaria y equipo, dijo que se incluye la necesaria para la realización de actividades de producción primaria agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola; “para los implementos agrícolas se deberán ajustar al catálogo de implementos y equipos que se tienen registrados en la Seder, así como factura de tractor a nombre del beneficiario y/o endoso (presentar original)”.

Para lo referente a infraestructura, destacó que se incluye todo tipo de construcciones que sean parte de un proyecto productivo ligado a la producción primaria agrícola, ganadera, de pesca y acuícolas.

Torres Meza destacó también la infraestructura ganadera que contempla la construcción de bodegas, corrales de manejo, embarcaderos, líneas de conducción de agua y eléctricas, etc. Así como el establecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de tierras de pastoreo (praderas) Producción, conservación y manejo de forrajes, entre otros.

De la infraestructura pesquera resaltó la construcción y ampliación de Unidades acuícolas, cerco perimetral, bodegas, sanitarios, sistemas hidráulico, eléctrico, de bombeo, de aireación y de drenaje entre otros. Así como obras de infraestructura pesquera, como rehabilitación de atracaderos, áreas de proceso, cuartos fríos, etc.

El funcionario informó que “en la ventanilla se informará a los solicitantes sobre el resultado de sus gestiones, que también serán publicadas en las páginas electrónicas oficiales de la Secretaria de Desarrollo Rural y de la Sagarpa”.

bv