Busca Congreso combatir la deserción escolar con reforma

 Redacción   05-03-2017     Congreso

Para identificar los motivos que provocan la deserción escolar y combatirla, la diputada Juana Andrés Rivera, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

A nombre de sus compañeros de bancada y de los diputados del PT, PVEM y Nueva Alianza, Andrés Rivera plantea que por disposición legal, la Secretaría de Educación avise a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar que se identifiquen.

Juanita Andrés dijo que el objetivo del aviso, sería identificar los factores que inciden en la interrupción de la formación académica de niñas, niños y adolescentes, para realizar las acciones que permitan restituir su derecho a la educación.

La diputada por el municipio de Comala expuso que de acuerdo a la Estadística del Sistema Educativo para el ciclo escolar 2013-2014, el indicador que mide el abandono escolar aumenta considerablemente en relación con el avance en los niveles de estudio.

En ese sentido, la educación primaria registra una tasa de 0.1% de abandono escolar; la educación secundaria registra una tasa de 3.1% y la educación media superior concentra una tasa del 15.5%.

Mencionó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, uno de los motivos que los niños y niñas en México mencionan para trabajar es “pagar su escuela y/o sus propios gastos”. Aunado a ello, 40% de las niñas, niños y adolescentes que trabajan no van a la escuela.

Por ese motivo, la diputada priísta consideró indispensable que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y los niños más vulnerables, aquellos que pertenecen a las comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes y en situación de abandono y marginación.

Dijo que el objetivo de su iniciativa de ley es identificar las situaciones que provocan la deserción escolar en el Estado de Colima, mediante el aviso correspondiente que haga la Secretaría de Educación Estatal a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

bv