Secretaría de Educación regulará uso de recursos obtenidos de las cooperativas escolares

 Redacción   03-03-2017     Educación

Luego de reconocer que Colima aún mantiene índices altos en lo que se refiere a obesidad y sobrepeso infantil, el Secretario de Educación (SE) en Colima, Óscar Javier Hernández Rosas precisó que se supervisan de manera constante el funcionamiento de las cooperativas o establecimientos de alimentos en las escuelas.

Aunado a ello, mencionó se está analizando el uso de los recursos obtenidos de estos establecimientos, principalmente dijo para regular y normalizar algunas situaciones que se llevan a cabo de manera incorrecta.

“Estamos revisando el tema justamente como se otorgan las concesiones de estos establecimientos para ajustarlos a las condiciones en la que nos encontramos ahorita. Tercero, estamos revisando también las líneas que establece en qué se aplican los recursos, en qué se pueden aplicar con el propósito que se puedan normalizar algunas situaciones que se dan en las escuelas y que son irregulares”, reiteró.

Ejemplificando que algunos directores “toman de ahí para pagar un intendente, para pagar algún maestro que sustituya a otro que está enfermo y que la incapacidad no la paga el ISSSTE, entonces los directores toman recurso de ahí, a veces contratan algún especialista psicólogo que vaya unos días de la semana a dar tratamiento a los alumnos, entonces ese tipo de cosas queremos dejarlas normadas, establecidas”, refirió.

Es por ello, reiteró el funcionario estatal que se está haciendo un análisis y en breve se estará presentándosele un proyecto al Gobernador del Estado para que él dé sus indicaciones y así poderlo llevar a cabo, dijo, el próximo ciclo escolar.

LA SITUACIÓN DE LAS PARCELAS ESCOLARES TAMBIÉN SE ESTÁN ANALIZANDO

Respecto a las parcelas escolares, Óscar Hernández también precisó que existe un equipo de trabajo al interior de la Secretaría de Educación que lleva a cabo el análisis de la situación que guardan estos huertos, pues refirió, algunos directores las están rentando “rentan para no tener la implicación del trabajo que requiere el que las pongan a producir, entonces es fácil para los directores rentarlas con el dinero de la renta llevar a cabo mejoras en la escuela”.

Abundó que también hay personas que se les han acercado, entre ellos el dirigente de la agrupación campesina Productores Unidos por Colima (PUC) Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quienes han ofrecido propuestas para la utilización de estas parcelas por lo que se encuentran, reiteró, analizando todas las ideas y de ahí poder tomar una decisión.

MAYORÍA DE LOS TERRENOS DONDE SE UBICAN LAS ESCUELAS ESTÁN REGULADOS, LOS DEMÁS ESTÁN EN PROCESO

Después de que en días pasados, durante la gira por la entidad de la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga y donde se entregaran certificados de propiedad de los terrenos donde están asentados algunos planteles escolares, el titular de Educación en la entidad aseveró que “prácticamente la mayoría de escuelas están regularizadas”, aunque dijo, las que aún no, ya se encuentran en proceso.

A pesar de ello, refirió, no cree que este año pudieran solventarse la totalidad de los procesos de regularización, pero que es un tema que está caminando y se estará resolviendo.

Con información de ADN Colima.

bv