Este viernes es el Día Nacional de la Oratoria; Congreso realizará concurso

 Redacción   02-03-2017     Congreso

En el marco del Día Nacional de la Oratoria, que se celebra el 3 de marzo, el Congreso del Estado realizará a partir de las 10 horas de este viernes el Primer Concurso Estatal de Oratoria “Griselda Álvarez Ponce de León”, para el cual se registraron un total de 24 jóvenes participantes.

Este certamen, convocado por la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo, que integran los Diputados Joel Padilla Peña como presidente, así como Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri como secretarios, se realiza a iniciativa del Diputado Héctor Magaña Lara y tiene el propósito de fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales entre la juventud colimense.

Son quince temas los que contempla la convocatoria expedida por el Poder Legislativo: Trascendencia histórica de Miguel de la Madrid Hurtado, Griselda Álvarez y su legado, Gregorio Torres Quintero: vida y obra, La Petatera como patrimonio cultural de la humanidad, Historia y legado de la Universidad de Colima, Colima: cultura, tradición e identidad, Manzanillo como el puerto del Pacífico, Las redes sociales y los límites de la libertad de expresión.

Igualmente, otros temas a desarrollar son: Los retos de la educación en México, La Constitución Mexicana a cien años de su promulgación, Equidad de género en México, Respeto de la diversidad sexual en México, La importancia del Poder Legislativo en la sociedad, El futuro de México frente a las intenciones de Donald Trump, y Terrorismo en el mundo.

El Jurado Calificador estará integrado por cinco personalidades que serán designadas por la Comisión de Educación y Cultura y el dictamen emitido por el Comité Evaluador será inapelable.

Son seis aspectos a calificar: contenido, persuasión, estructura, ritmo y tiempo, voz y dominio escénico. Destacan el análisis, congruencia temática, argumentación y propuesta, así como la seguridad, expresión corporal e impacto en el auditorio.

El ganador del primer lugar del Concurso Estatal de Oratoria “Griselda Álvarez” recibirá 10 mil pesos; el segundo lugar, 7 mil, y el tercero recibirá 3 mil pesos, y además del premio en efectivo recibirán material cultural.

De igual forma, se otorgará un premio al o la estudiante que obtenga el mayor puntaje de calificación, se encuentre o no dentro de los tres primeros lugares; dicho galardón consiste en cubrir los gastos de transporte para un Concurso Nacional de Oratoria en el que deseé participar durante el presente año, con la finalidad de seguir fomentando esa disciplina.

bv