En el 2016 se detectaron menores de 9 años consumiendo drogas en Colima: CIJ

 Redacción   28-02-2017     Salud

La disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas, además de preocupante, ha obligado a reforzar las estrategias integrales en materia de prevención, pues en el 2016 se detectaron menores de 9 años ya con algún tipo de adicción.

Así lo dio a conocer la Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) María del Carmen Gutiérrez Ayala quien precisó que las drogas que mayor consumo tienen en la entidad continúan siendo las metanfetaminas, marihuana, tabaco y alcohol y refirió que en el nivel escolar de secundaria es donde más se han presentado casos de consumo de metanfetaminas, aunque refirió “también se inicia en primaria con la marihuana”.

Dijo que debido a la alta adicción que las metanfetaminas tienen, el tratamiento a seguir es internamiento de la persona, principalmente debido al síndrome de la abstinencia y los efectos a la salud que implica.

Informó además que en lo que va del año se incrementó un 5 por ciento en el consumo de drogas con respecto al 2016, por lo que señaló es necesario revertir esta situación con estrategias puntuales e integrales en donde se involucren muchos sectores.

“Es necesario aplicar programas de prevención en las escuelas donde informan a los niños sobre los riesgos de consumo, así como a los padres de familia con el fin de que estén atentos al comportamiento de los alumnos, indicio que puede reflejarse en consumo tras disminuir sus calificaciones y actitudes de rebeldía”, comentó.

Además, refirió los municipios de Colima y Villa de Álvarez son los que presentan más casos de adicciones, esto en la zona metropolitana del estado y por cada ocho menores que consumen drogas, dos son niñas.

Finalmente, cuestionada sobre si es importante pedir mayor seguridad en las zonas aledañas a los planteles educativos, Gutiérrez Ayala dijo que no le corresponde a los Centros de Integración Juvenil pero reconoció que entre más resguardo se tenga de los entornos y se coordine con los padres de familia, maestros y las autoridades, disminuirá el consumo.

Con información de ADN Colima.

bv