PAN va contra Riult Rivera, José Santos y Crispín Guerra

 Redacción   28-02-2017     Política

El coordinador nacional jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar y el dirigente estatal de Acción Nacional, Enrique Michel Ruiz, dieron a conocer que debido a que los diputados Riult Rivera, José Santos y Crispín Guerra votaron a favor de la destitución e inhabilitación del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, esta semana se les iniciará un proceso sancionador.

Al respecto el coordinador nacional jurídico del PAN señaló que "se tendrán que emitir alguna sanción por parte de los órganos correspondientes, ellos tendrán que valorar las pruebas para determinarlo, pero hay múltiples sanciones que van desde la amonestación, inhabilitación, hasta la suspensión o expulsión del partido”.

Comentó que la sanción a la que se hagan acreedores los tres diputados panistas será determinada por la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Así mismo consideró que la sanción aplicada al edil Rafael Mendoza "es excesiva e inhumana que trasciende criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

ACEPTAN DIPUTADOS QUE OPTARON POR JUICIO POLÍTICO PARA RAFAEL MENDOZA

Los diputados locales integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado reconocieron que fue decisión del Grupo Parlamentario del PAN optar por el juicio político en contra de Rafa Mendosa, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenara al Congreso del Estado se le aplicara una sanción por violación a la ley electoral durante el proceso de elección extraordinaria de gobernador.

Al tomar la palabra Luis Humberto Ladino Ochoa, dijo que en marzo de 2016, los diputados panistas optaron por seguir un proceso de Juicio Político contra Rafael Mendoza porque la diputada panista Julia Jiménez, quien presidía la Comisión de Responsabilidades en ese momento, les dijo que la sanción sería sólo una amonestación privada.

Mientras que la diputada Martha Sosa Govea indicó que se debe preguntar a los integrantes de esa Comisión de Responsabilidades, a la diputada Julia Jiménez, al diputado Riult Rivera, que formaban y siguen formando parte de esa Comisión, "por qué eligieron la vía del juicio político cuando era obvio que debía seguirse una vía de responsabilidades administrativas, nosotros lo desconocemos”.

Consideró además que también se tiene que analizar la responsabilidad de los servidores públicos que actuaron en ese momento, como la de la entonces oficial mayor del Congreso del Estado, Yarazeth Villalpando Valdez.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Marcelo Torres Cufiño, así como algunos diputados locales como Luis Ladino, Martha Sosa, Adriana Mesina, entre otros.

Con información de ADN Colima.

bv