Estación Sufragio

La paradoja de las redes

 Adalberto Carvajal Berber  Opinión

Gracias a los colegas que me hicieron notar la paradoja que vivió la diputada del PVEM, Martha Meza, quien propuso la hoy vetada reforma al código penal que, según el gremio periodístico a nivel nacional, habría terminado siendo una “ley mordaza” como la que la Suprema Corte le echó abajo a Javier Duarte en Veracruz, pues busca sancionar penalmente el uso de las redes sociales para difundir información falsa sobre episodios de violencia con armas de fuego o explosivos, incluso bombas químicas y biológicas.

Meza no dudó en usar estas mismas satanizadas redes sociales para denunciar la desaparición de su hija adoptiva. De hecho, se activó la alerta Amber y como en la mayoría de los casos, afortunadamente, se comprobó que la niña no había sido raptada ni plagiada sino que se había ausentado de casa por motivos personales. En este caso, porque tenía miedo a un regaño por haber obtenido una nota baja en la escuela.

Las redes sociales demostraron también su papel contestatario frente a los medios formales luego que “el subsecretario de Operaciones de la SSP” en Colima, el teniente de navío Manuel Moreno Rivas, compareció ante el Diario de Colima para anunciar en una entrevista que se rehabilitarán las 24 casetas de policía que existen en la ciudad, y de las cuales 20 han estado abandonadas prácticamente desde hace dos sexenios.

La curiosidad periodística (¿o el celo porque un subordinado estuviera brincándose las trancas en una estructura, como la de la Secretaría de Seguridad Pública, donde la jerarquía está plenamente establecida?) llevó a más de algún colega a guglear el nombre del funcionario, y la pesquisa en internet compromete tanto el prestigio del funcionario en cuestión que al gobierno de Ignacio Peralta, a menos que haya un esfuerzo institucional para limpiar su imagen, se verá obligado a prescindir de los servicios de Moreno Rivas.

Pronto empezaron a circular en las redes sociales los enlaces a las noticias más escandalosas que empañan la fama pública del Subsecretario. Empezando por las acusaciones que el 16 de junio de 2010, en Oaxaca, formuló Aurora López Acevedo haciendo directamente responsables de su "levantón y violación" al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como autor intelectual, y el ex director de la desaparecida Policía Ministerial oaxaqueña, Manuel Moreno Rivas, como uno de los ejecutores materiales.

López Acevedo fue coordinadora del Transporte en el sexenio de José Murat y parte del Comité de Financiamiento de la campaña de Ulises Ruiz Ortiz. Fue secuestrada la tarde-noche de un sábado para luego ser arrojada cerca de Ciudad Universitaria la madrugada del domingo. Según NVI Noticias, la víctima denunció:

"Eran tres personas que me jalaron al automóvil, y tres más que estaban en la casa habitación donde me llevaron, al final eran seis personas. Esa voz nunca se ve va a olvidar, era la del teniente Moreno Rivas…"


El derecho al olvido… y a la verdad:


El derecho al olvido que se ha legislado en Europa para que una persona pueda obligar a los buscadores a eliminar información falsa o difamatoria, le vendría bien al teniente Moreno Rivas para que desaparezcan Google, Yahoo o Bing los enlaces que llevan a notas como la del 11 de noviembre de 2010, en la que se asegura que:

“La empresa SPIA Seguridad Privada ubicada en prolongación de Melchor Ocampo en la ciudad de Oaxaca, propiedad según datos que trascendieron de Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, así como del occiso Aristeo Martínez López, fue intervenida por el ejército mexicano, para hacer una revisión del armamento, así como del personal que ahí labora.

“La revisión que según el encargado Antulio Contreras Martínez fue de rutina, tardó por más de una hora en la que participaron más de 50 elementos de la octava zona militar, cubiertos de la cara y con perros rastreadores.

“Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, teniente de infantería y teniente de navío respectivamente, han sido reiteradamente citados al haber participado en las caravanas de la muerte en el 2006 en contra de miembros del magisterio oaxaqueño, así como por haber dirigido el operativo en la detención y desaparición de los dos mandos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), llevado a cabo entre el 24 y 25 de mayo del 2007 en el barrio de la Soledad en Oaxaca, según ha sido denunciado por familiares de los dos guerrilleros”, cita el blog ‘Lucha de clases y proceso histórico’ una nota de Punto y Aparte Informa que, por cierto, ya desapareció del ciberespacio.

El nombre de Moreno Rivas y otra vez el de José Manuel Vera Salinas aparecieron de nuevo en la prensa oaxaqueña como candidatos a coordinar el grupo de 150 escoltas que custodiarían al actual gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien tuvo que rendir protesta en una ceremonia casi a puerta cerrada, a la que tuvieron que desinvitar a los invitados especiales porque se esperaban gritos y sombrerazos.

Manuel Moreno Rivas fue jefe de escoltas del entonces gobernador José Murat Casab, padre del actual mandatario, y su nombre figura en los informes que presentó la misma Comisión de la Verdad que investigó la existencia de cinco fosas clandestinas, como presunto responsable de violar los derechos humanos durante los conflictos magisteriales de 2006.

Todas estas noticias aluden a señalamientos personales y no registran la réplica a la que tenía derecho en su defensa Moreno Rivas. Información oficial, sin embargo, es la que dio a conocer la Procuraduría General de la República en tiempos de Vicente Fox, el 5 de junio de 2004:

El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Gilberto Higuera, manifestó la presunción de la PGR de que Murat se puso de acuerdo con sus subordinados para ocultar la verdad de los hechos ocurridos el 18 de marzo, y por ello se le investigaría por diversos delitos.

De acuerdo a la PGR, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca incurrió en diversas irregularidades y omisiones, como el hecho de no asegurar el vehículo en el que supuestamente fue atacado Murat, y no aplicar dictámenes criminalísticos ni análisis a las armas en los primeros días en los que tuvo la investigación en sus manos.

E informó que en el lugar de los hechos encontraron 39 casquillos percutidos por un arma corta de .9 milímetros, de los cuales 36 fueron percutidos por Manuel Moreno Rivas, jefe de escoltas de Murat; y los otros tres disparados por el arma de Juan Jiménez Morales, encargado de la seguridad del Gobernador.

De estos tiros, tres se impactaron en el parabrisas de la camioneta, pero todos ellos fueron disparados desde el interior del vehículo, sostuvo la PRG que entonces encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha.

Mi correo: carvajalberber@gmail.com. También puede leer esta columna en el sitio web de Carvajal Berber: www.aabc2.com

bv