Se cumplen 12 años de la muerte de Gustavo Vázquez

 Gilberto Ibáñez Anguiano   23-02-2017     Política

Mañana se conmemora el doceavo aniversario luctuoso del profesor  Gustavo Alberto Vázquez Montes, fallecido el 24 de febrero de 2005 en un accidente aéreo, en Tzitzio, Michoacán al desplomarse el avión Westwind 1124 propiedad del Gobierno del Estado, en que viajaba de regreso a la ciudad de Colima después de acudir a una reunión de trabajo.

Nació en Colima, Colima el 16 de agosto de 1962, vivio desde los dos años en Tecomán.

Fue un político mexicano, miembro del PRI, se desempeñó como Gobernador de Colima, iniciando su mandato en el año 2004 después de unas reñidas elecciones extraordinarias debido a la anulación de la elección ordinaria por la sala Regional Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien concluyó que la campaña política de su candidatura había sido apoyada por el entonces Gobernador del Estado, Fernando Moreno Peña.

Gustavo Vázquez fue Profesor egresado de la Normal de Maestros. Se desempeñó como Docente de Educación Primaria y Bachillerato, fue funcionario del Ayuntamiento de Tecomán en varias administraciones, regidor, líder municipal del PRI, presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Diputado local en la LI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, posteriormente, Presidente Municipal de Tecomán, Colima.

Fungió nuevamente como diputado en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Colima, y Además, fue Secretario general y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ocupó la Presidencia del Congreso del Estado en cuatro ocasiones, ocupó las Comisiones de Salud y Educación en el mismo; fue Miembro distinguido de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales Priístas y Miembro distinguido del Consejo Político Nacional del PRI.

Fue electo para el período constitucional 2003 - 2009, cuyas elecciones ordinarias fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al señalar la intervención ilegal en las mismas del entonces gobernador Fernando Moreno Peña.

Fue postulado nuevamente candidato del PRI a la gubernatura en las nuevas elecciones extraordinarias que fue necesario convocar. Vázquez Montes volvió a ganarlas ésta vez al panista Antonio Morales de la Peña.

Asumió la gubernatura el 1 de enero de 2004, para concluir el período que finalizaría el 31 de octubre de 2009.

Sin embargo, al fallecer en un accidente aéreo, tuvieron que convocarse por terceras elecciones que fueron ganadas por priísta Jesús Silverio Cavazos Ceballos en alianza con el PVEM y PT.

En dicho accidente perecieron además de Gustavo Alberto Vázquez Montes varios colaboradores de su Gabinete de Gobierno como Roberto Preciado Cuevas, secretario de turismo, Guillermo Miguel Díaz Zamorano, Director de promoción turística y Luis Ramón Barreda Cedillo, secretario de Finanzas, además del empresario Alejandro Dávila y los pilotos de la aeronave en que viajaban, Germán Ascencio Fauvet y Mario Torres González.

Gobernador

Triunfó en el proceso electoral celebrado el 06 de julio de 2003, obteniendo la mayoría de los votos emitidos, frente a su contrincante, el candidato del PAN.

Tras la muerte del Gobernador, la Legislatura del Estado de Colima nombró como gobernador interino a Arnoldo Ochoa González, que lanzó la convocatoria para la realización de otras elecciones extraordinarias en las que se elegiría al Gobernador que llevara las riendas de la Administración del Estado hasta el año 2009.

Durante la realización de las contiendas fueron protagonistas el entonces alcalde del municipio de Colima Leoncio Alfonso Morán Sánchez por parte del PAN y Jesús Silverio Cavazos Ceballos por parte del PRI. Este último resultaría electo para completar el periodo 2003-2009.

Es de mencionar que Gustavo Alberto Vázquez Montes, es recordado con una serie de homenajes que realizan tanto en Colima capital como en Tecomán y está vez en Manzanillo; además, en gratitud a su noble labor, espacios educativos, deportivos y culturales de la entidad, llevan su nombre.

bv