Héctor Insúa presenta convocatoria para elegir al Director de Resiliencia de la ciudad de Colima

 Redacción   23-02-2017     Colima

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García presentó la convocatoria para seleccionar a la persona que será la o el Director de Resiliencia, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 17 de marzo, para después dar inicio a las entrevistas de los candidatos, el 6 y 7 de abril, por parte de la Directora Asociada de Vinculación con Ciudades del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, Olivia Armenta.

Es de recordar que el municipio de Colima fue seleccionado, en mayo del año pasado, para formar parte de la Red 100 Ciudades Resilientes que la Fundación Rockefeller. En ese proceso, la ciudad de Colima sentará las bases para tener las condiciones de recuperación ante embates, no solo por fenómenos naturales, sino también de orden económico y social.

Por ello el alcalde, dio a conocer que la convocatoria para definir quién será el próximo Director de Resiliencia para el municipio de Colima, ya está disponible en la página oficial del Ayuntamiento, www.colima.gob.mx donde podrán ser consultados los requisitos, “los candidatos deberán tener experiencia en el tema de resiliencia y deberán probar sus capacidades, por ello, queda completamente descartado que pueda influirse en la designación”.

Héctor Insúa, mencionó que “el mundo, demanda mayor esfuerzo en todos los sentidos, ha crecido la industria criminal, cada día, se incrementan nuevos retos y desafíos, por lo tanto, es necesario dar solución a las problemáticas que se presentan de manera cotidiana”.

Indicó que históricamente el municipio capitalino ha tenido la capacidad de respuesta ante las amenazas de distintos fenómenos naturales, “pero es necesario implementar acciones que impacten en la disminución de riesgos ante los eventuales peligros derivados de sismos y cualquier fenómeno meteorológico”.

El alcalde, agradeció el apoyo de las distintas instituciones que respaldaron el proyecto, “no sólo fue un trabajo del Ayuntamiento en 2015, sino la suma de esfuerzos de diversos sectores, que dio como resultado, el que la capital  colimense haya sido electa ciudad resiliente en 2016”.

Por su parte el director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO) Jesús Ríos Aguilar  indicó que  una vez electo el director general de resiliencia se dará inicio a la construcción de la estrategia de resiliencia para la ciudad de Colima y servirá para gestionar los recursos que permitirán realizar proyectos, estudios o la infraestructura que se requiera para hacer de Colima una ciudad capaz de enfrentar las adversidades.

Detalló que los tópicos en materia de resiliencia que fueron presentados ante la Fundación Rockefeller son de carácter: sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos así como de salud pública y prevención de la violencia, “es un trabajo global con el objetivo de promover la cultura de resiliencia que involucra temas de protección civil, prevención de la violencia, pero además de cuestiones sociales”.

Ríos Aguilar mencionó además La Fundación Rockefeller va a apoyar con 2 años la erogación para el pago del sueldo del director general de resiliencia del municipio de Colima. 

En el evento, estuvieron presentes, la Secretaria de Movilidad de Gobierno del Estado, Gisela Méndez; el director del Sistema Estatal de Protección Civil Melchor Ursúa Quiroz; los regidores Sayra Guadalupe Romero Silva y Mauricio Silvestre Soriano Hernández; el presidente de la Canaco Walter Oldenbourg; el presidente del Consejo Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima José Zarco; el presidente de la Canadevi José Rivas; además de representantes de la Universidad de Colima, de la Canirac y del gobierno municipal de Cuauhtémoc.

bv