¿Cómo Vamos Colima? exige a Congreso agilizar aprobación de iniciativa que les daría dinero

 Redacción   23-02-2017     Sociedad

Integrantes de la organización ¿Cómo Vamos Colima?, encabezados por José Zarco Quintero, Presidente del Comité Ciudadano, solicitaron a los legisladores locales a aprobar o rechazar en su caso la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez para reformar el artículo 40 BIS de la Ley de Hacienda del Estado, con el que se abre el camino para que los ciudadanos que pagan el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) decidan si hacen donativos a las organizaciones que contribuyen a vigilar, analizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones del gobierno.

En conferencia de prensa, mencionó que luego de nueve meses de espera desde que se presentó dicha iniciativa, consideran necesario que el Congreso vote en contra de la corrupción.

La solicitud planteada, señaló, no persigue obtener dinero del gobierno, sino abrir el camino legal para que las organizaciones ciudadanas puedan recibir una contribución de hasta el 5 por ciento del total de los impuestos que pagan los empresarios por el ISN mensualmente, dinero que podrían dejar de entregarles si no cumplen los compromisos que han ofrecido.

En este tenor, mencionó que el Comité Ciudadano del Estado de Colima propuso establecer una Contraloría Ciudadana Profesional en donde participen expertos en auditorias que trabajará de tiempo completo en la revisión del ejercicio de todos los recursos públicos que ejercen los distintos niveles del gobierno.

Además, precisó también con estos recursos que ya pagan los empresarios por concepto de impuestos, conformarán un Observatorio Ciudadano de Seguridad, por expertos en el tema y consideró que ambas acciones “pueden ser efectivas para evitar que nos siga pasando lo que nos ha pasado: para que no nos sigan robando y para que mejore efectivamente la seguridad pública en Colima”, subrayó.

En el mismo sentido reiteró que cada persona que paga el ISAN decidirá cada mes, cuando debe cubrir este gravamen, si hace o no donativos en función de los resultados que observe por parte de la organización ciudadana a la que destine su aportación.

En este sentido José Zarco lanzó esta pregunta a los ciudadanos: “¿Consideras que sería una buena inversión que se apliquen unos centavos de cada mil pesos que gasta el gobierno, para que no nos sigan robando? Creemos que la respuesta es obvia”, concluyó.   

 Con información de ADN Colima.

bv