Colima, sede del Congreso de Exportación 2017; participarán 7 países más

 Redacción   21-02-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que Colima llevará a cabo el Congreso de Exportación, el cual se desarrollará en la ciudad de Colima en el Complejo Administrativo del día 16 al 18 de marzo, generando una inversión de 700 mil pesos.

Esta inversión, dijo, se está dando a través de fuentes mixtas, habiendo recursos tanto estatales como federales.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; de Fomento Económico, Carlos Ahedo Dominguez y del delegado de Economía, Agustín Trejo, refirió que “este evento lo hacemos convencidos de que el sector de exportación tiene un gran potencial”.

“Debe de ser un motor de la economía no solamente de Colima, sino también en el ámbito nacional”, refirió.

Reconoció que Colima ya está exportando muchos productos pero considera que se tiene aún más potencial para exportar todavía más, “buscando nuevos mercados, nuevos anaqueles, buscar diversificar nuevos países”.

Si bien es cierto, comentó, muchos de los productos colimenses van hacia Estados Unidos consideró necesario “mirar a otros países incluyendo la Cuenca del Pacífico”.

En este congreso se darán talleres para conocer las reglas de exportación, ampliando los horizontes para que se pueda tener un impulso a los productores y que con ello puedan abarcar nuevos mercados.

El titular de Sefome mencionó que este congreso servirá también para aprovechar los excedentes que del campo colimense sean exportados a mejores mercados. “Buscamos fundamentalmente tres objetivos: exportar productos, ganar más dinero y la diversificación de productos para exportar”.

Las conferencias magistrales que se ofrecerán durante el congreso, abundó el funcionario estatal, son de un alto nivel en la presencia de expertos y especialistas en la materia.

Indicó que también se estará presentando un Panel denominado ‘El futuro internacional del mercado mexicano’ encabezado por el gobernador y esperando que se pueda contar con la presencia del secretario de Economía y de Sagarpa, así como con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y con el director general de Pro México.

Refirió que serán 35 empresas ya exportadoras quienes estarán presentes en el evento, así como otras 20 que aprenderán de cómo pueden exportar y “la riqueza mayor del evento es que vienen compradores, por lo que se contará con un salón exclusivo para que vendedores y compradores se sienten a negociar y puedan cerrar el trato”.

Por su parte, Agustín Morales, precisó que “Colima está cosechando productos de alta calidad, pues se tienen 16 productos en el top nacional, considerando que esta producción podría seguir generando beneficios a los campesinos de Colima a través de la exportación”.

“Con el impulso que se le está dando a las tecnificación de riego y a otros componentes que sin duda fortalecerán la calidad de los productos colimenses”, precisó.

Informaron que están confirmados como compradores para participar en este congreso, personas de Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá y también se tienen funcionarios de Chile, Perú y Colombia.

Con información de ADN Colima.

bv