Premian en Colima a ganadores del Concurso Silvia Torres

 Redacción   21-02-2017     Campus

En el marco de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, la Universidad de Colima (Ucol) llevó a cabo la premiación del Concurso Silvia Torres de Física y Matemáticas, en el que participaron 183 estudiantes de bachillerato y secundaria.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Ucol, Roberto Sáenz Casas, uno de los organizadores de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, señaló que este concurso consistió en un examen que incluyó problemas de física y matemáticas que los estudiantes de bachillerato y secundaria resolvieron de manera individual.

“La razón por la que está abierta a un rango de estudios tan amplio es porque los problemas que aparecen en el examen no requieren conocimientos específicos para resolverlos, son conocimientos relativamente básicos, lo importante para poder resolver esos problemas es creatividad”, aseguró.

Sáenz Casas señaló que la finalidad de esta competencia es motivar a estudiantes de bachillerato, secundaria, e incluso primaria, a acercarse a las áreas de física y matemáticas pero de una manera creativa.

En esta cuarta edición, participaron 100 estudiantes de secundaria, uno de primaria y 82 de preparatoria, quienes resolvieron los mismos problemas de física y matemáticas durante dos horas.

Con esta competencia que lleva el nombre de Silvia Torres, la Facultad de Ciencias de la Ucol rinde un homenaje a la astrónoma que es una investigadora en activo y que es muy exitosa.

“Decidimos que la doctora Silvia Torres era un buen ejemplo porque es reconocida a nivel internacional por su investigación, pero además realiza labores importantes de divulgación científica, por lo que demuestra que se pueden hacer las dos actividades que son importantes para el beneficio común de la ciencia”, indicó el investigador.