Tecomán presentará la exposición ‘Banderas de México en la Historia’

 Redacción   21-02-2017     Tecomán

Para que las nuevas generaciones conozcan más de su identidad, la Dirección de Educación y Cultura de Tecomán presentará este 24 de febrero, cinco estandartes y 10 banderas que forman parte de la historia de nuestra enseña nacional a lo largo de la historia.

El director de la dependencia, Joaquín Suárez Cervantes, explicó que se buscarán estrategias para arraigar en los niños y nuevas generaciones lo importante de conocer su historia.

“Por ello se mandaron hacer estas banderas que se presentarán durante la ceremonia alusiva al día de la bandera y que posteriormente pasarán a formar parte de una exposición permanente en Casa de la Cultura”.

De manera general, Suárez Cervantes recordó que la primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

“Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio”.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano.

La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista, de ahí la actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.

“La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo”.

Destacó que las banderas tendrán una medida de 90 centímetros por 1.50 y por primera vez se presentarán en la ceremonia del día 24 de febrero en la explanada del jardín principal de Tecomán, para de ahí formar parte de la Casa de la Cultura para su admiración.

Suárez Cervantes dejó la invitación abierta para que los tecomenses que así lo decidan, puedan acudir a la ceremonia y ser parte de este evento cívico donde además podrán conocer un poco más de su historia “todos están invitados y también a mostrar esta parte de nuestra historia a nuestros niños, que conozcan sus raíces y su identidad”.

bv