SNTSA capacita a trabajadores en Protección Civil para atender contingencias

 Redacción   20-02-2017     Salud

Un grupo de 140 trabajadores de la Secretaría de Salud, iniciaron este día con un curso de formación de brigadas de Protección Civil, esto con el propósito fundamental de contar con la estructura indispensable para que cualquier eventualidad como pudiera ser, terremoto, ciclón o cualquier desastre natural se tenga la forma de responder – por parte de los trabajadores – de manera oportuna y adecuada.


Así lo explicó el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Héctor Pizano Larios quien precisó que este evento tendrá varias etapas, esta es la primera, la cual incluye la capacitación de 140 brigadistas, trabajadores, dijo, de Colima, como son los centros estatales de Cancerología, Banco de Sangre, Laboratorio Estatal, COEPRIS, además del Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Ixtlahuacán y además de las oficinas centrales y la Jurisdicción Sanitaria No. 1.


La segunda etapa, indicó, será para Tecomán y una tercera y última etapa que corresponderá a Manzanillo.


Consideró que este curso es de suma importancia, toda vez que el principal objetivo de las brigadas es ser una fuerza de reacción para cualquier eventualidad, “nosotros como eje central del sector salud es importante tener bien articuladas estas brigadas y saber que de la formación de estas brigadas se establecerán los protocolos que son un traje a la medida para cada uno de los hospitales, centros de salud y cada uno de los centros estatales”.


Lamentó que es la primera vez que se conforman estas brigadas pues consideró que son indispensable porque no se puede aferrar a una situación general pues se tienen centros con características muy especiales, por lo que tendrá que conformarse un protocolo para cada uno de ellos.


Refirió que este curso de atención a eventualidades no solo es para fenómenos o desastres naturales, también incluyen cuestiones de seguridad, como es: amenaza de bomba, alguna eventualidad de agresión por parte de personas externas, todo lo que es preventivo.


Otro de los objetivos, dijo el líder sindical es poderse vincular con las brigadas de instituciones como el IMSS, ISSSTE y con ello formar una gran red.


Además, mencionó estos cursos servirán para que los trabajadores de las diferentes brigadas repliquen en sus turnos correspondientes lo aprendido, pues dijo “no sabemos en cual de los turnos será la contingencia”.


Finalmente, señaló que es un proyecto muy ambicioso pero que no duda que se tendrán muy buenos resultados, con el propósito de brindar una mejor atención a la población en caso de un desastre.

bv