Sus hijos sobrevivieron al cáncer, conoce su historia

 Redacción   19-02-2017     Salud

Niñas sobrevivientes al cáncer que recibieron tratamiento en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidieron a los padres de menores con este padecimiento, ofrezcan una sonrisa a sus hijos y no lloren frente a ellos porque las lágrimas de sus familiares son muy dolorosas para los pequeños.

Solicitaron a padres y familiares a tener cuidado con sus hijos y llevarlos al médico si empiezan a notar algún cambio en ellos, ya que puede ser cáncer.

Al dar sus testimonios durante el acto conmemorativo que organizó la Secretaría de Salud por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Stepanhie, disfrazada de Batichica, aclaró que el cáncer no duele, sino lo que “duele más bien es cómo la familia se preocupa por uno”, por lo que pidió a los padres de familia que no lloren frente a sus hijos “porque es muy doloroso”.

Por el contrario, recomendó: “tengan una sonrisa frente a sus hijos porque esto es lo que nos da fuerza para seguir luchando;  es lo que nos hace fuertes; con eso nos dicen que sigamos y que podemos”.

Narró que sufrió cáncer de ovario, aunque al principio pensó que estaba embarazada porque le había crecido el volumen de su estómago. Sin embargo, tras un estudio vio que tenía un tumor de casi 30 centímetros en un ovario, por lo que fue enviada de emergencia al hospital, en donde se confirmó que tenía un tumor grande que se extendía al estómago y el cual fue extirpado.

Stepanhie dijo que iba a ser enviada a Guadalajara para recibir quimioterapia, pero que gracias al IEC la internaron en esta unidad de la Secretaría de Salud, lo que facilitó las cosas  a su familia.

En este sentido, añadió que el Instituto no es un hospital, sino una casa en la que ayudan a sanar a las personas y hacen sentir que todos son familiares, de ahí que agradeció a todo el equipo del Instituto por darme una vida nueva y pidió apoyo a la asociación AMANC Colima, porque ayuda a los pacientes con medicamentos y estudios de alto costo.

Por su parte, Alejandra, vestida de Mujer Maravilla, también pidió a los padres de niños con cáncer pensar que sus hijos están sanos y que no tienen nada y que si empiezan a notar algo diferente en sus hijos, los lleven al médico para que les realicen estudios.

Al exponer que fue curada de cáncer en el tubo digestivo al ser operada en dos ocasiones y estar en terapia intensiva, la menor agradeció al personal del IEC y de AMANC por el apoyo que le otorgaron para salir adelante.

bv