Por Ley, se promoverá enseñanza del inglés en el nivel básico

 Redacción   17-02-2017     Congreso

En Colima  las autoridades locales en materia educativa deberán promover en el nivel básico la enseñanza del idioma inglés, esto tras reformarse la Ley de Educación del Estado.

La reforma, aprobada por mayoría, establece que para alcanzar la equidad educativa, la autoridad en la materia debe promover la enseñanza de una lengua extranjera, en particular el idioma inglés, para aumentar  las habilidades de los alumnos de educación básica.

Iniciada por el diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, la modificación legal cuenta con el criterio técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima, en el que refieren su viabilidad.

El iniciador y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, estimó indispensable la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico, pues está comprobado que el inicio de la infancia es la mejor etapa para comenzar a entender otros idiomas.

Padilla Peña dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha mencionado que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a una educación de calidad, lo cual es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país.

El legislador petista estimó importante que el sistema educativo en México esté a la vanguardia, ya que cada ser humano aprenderá y se desenvolverá todos los días de su vida con lo que aprenda en las escuelas.

En ese sentido, apuntó que uno de los retos de la educación en México es  el fortalecimiento de la educación intercultural y bilingüe para la niñez y adolescencia.

Indicó que el idioma inglés es la tercera lengua más hablada en el mundo, superada únicamente por el chino mandarín y el español, por lo que impulsar su enseñanza en el nivel básico de educación, contribuirá a una mejor interacción multicultural y de acceso a la información en todo el mundo.

“Esta reforma tiene como objeto primordial dotar a los niños, niñas y adolescentes colimenses que cursan un nivel básico escolar, del estudio de una lengua extranjera, como lo es el idioma inglés, y que la misma sea promovida en las escuelas”, expresó Padilla Peña.

bv