Ayuntamiento de Colima adeuda $108 mil a Cruz Roja; ‘la Villa’ $42 mil

 Redacción   17-02-2017     Congreso

A iniciativa del diputado priista Octavio Tintos Trujillo, el Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, para que informen a la Legislatura Local el motivo por el que no han entregado a la Cruz Roja el apoyo económico acordado, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2016.

El exhorto, presentado a través de un punto de acuerdo aprobado con el voto de los diputados del PRI, Independientes, PT, PVEM y Nueva Alianza, pide respetuosamente a ambas comunas que, en caso de contar con suficiencia presupuestal, entreguen el apoyo pactado a la Benemérita Institución.

Asimismo, se hizo un llamado a los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Coquimatlán, para que en futuras ocasiones respondan puntualmente a la solicitud el apoyo económico que les realice la Cruz Roja Colima, pues no han dado respuesta al planteamiento hecho por la Institución.

En el caso del Ayuntamiento de Colima, el adeudo asciende a la cantidad de 108 mil pesos, mientras el Ayuntamiento de Villa de Álvarez tiene pendiente la entrega de 42 mil pesos.

Para el año 2016, el Ayuntamiento de Colima se comprometió a apoyar con 18 mil pesos mensuales, misma cantidad recibida desde hace tres años; mientras que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ofreció aportar 7 mil pesos al mes, cifra que no ha variado los últimos seis años, y el Ayuntamiento de Comala se comprometió a aportar durante el año pasado la cantidad de 2 mil pesos mensuales.

Tintos Trujillo mencionó que la Cruz Roja Colima le expuso que hasta el mes de febrero de 2017, los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez sólo han entregado el apoyo de enero a junio de 2016, siendo Comala el único que ha cumplido a cabalidad su compromiso.

Hizo énfasis que la Cruz Roja Delegación Colima cuenta con cerca de 220 voluntarios y voluntarias, siendo su equipo principal seis ambulancias, y para operar financieramente, su gasto fijo es del orden de 700 mil pesos mensuales, según informó la Benemérita Institución al Congreso del Estado.

Expuso que la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima, en un informe que brindó durante el año 2016, dio cuenta de un total de 12 mil 141 servicios de emergencia: 8 mil 220 servicios en el municipio de Colima; 3  mil 136, en Villa de Álvarez; 238, en Comala; 196 en Cuauhtémoc; 274, en Coquimatlán, y 77 servicios para los municipios de Minatitlán e Ixtlahuacán.

Octavio Tintos dio a conocer que de acuerdo a información de la Cruz Roja Colima, el costo de cada servicio es de 450 pesos, por lo que en el año 2016 se realizó una erogación de 5 millones 463 mil 450 pesos, sólo en servicios prestados.

En ese sentido, el costo para los servicios del municipio de Colima fueron de tres millones 699 mil pesos; Villa de Álvarez, un millón 411 mil 200 pesos; Comala, 107 mil pesos; Cuauhtémoc, 88 mil 200 pesos; Coquimatlán 123 mil 300 pesos; y para los municipios de Minatitlán e Ixtlahuacán, 34 mil 650 pesos.

Indicó que para subsistir, la Benemérita Institución requiere apoyos económicos como la Colecta Anual, traslados programados, cursos de capacitación externos, programa “Los mil amigos de Cruz Roja”, así como la importante aportación de algunos municipios y del Gobierno del Estado.

bv