Protección Civil de Tecomán promoverá campaña de prevención para bañistas

 Luis Alberto de la Mora   16-02-2017     Tecomán

El director de Protección Civil de Tecomán, Moisés Marín Cárdenas, anunció el arranque de una campaña de concientización de bañistas para prevenir situaciones como ahogamientos previo a la temporada vacacional de Semana Santa.

Expuso como necesario hacer el llamado a quienes visitan las playas para que obedezcan los señalamientos y recomendaciones que la dependencia hace, mediante la instalación de lonas, volanteo y difusión en redes sociales.

La causa principal de decesos por ahogamiento en el mar o cuerpos de agua son por exceso de confianza y por no respetar los señalamientos o indicaciones que se les dan.

El titular de Protección Civil destacó que se estarán dando a conocer las principales recomendaciones a la población en general y a través de una campaña en redes sociales, donde con dibujos se pueda explicar y que incluso los niños tengan acceso a esas precauciones.

“Hemos tenido un saldo blanco, pero todos estamos expuestos, se aproxima además la semana santa y con la afluencia en playas el riesgo aumenta”.

Destacó que parte de los problemas que generalmente se presentan entre los bañistas es que se alejan de la costa argumentando que saben nadar, pero es necesario también conocer el espacio, donde están “tenemos mar abierto”.

“Primero hay que cerciorarse que la banderola sea blanca, que indica que es más seguro, la amarilla es zona preventiva y la banderola roja es señal de peligro, además hay que identificar que haya guardavidas en la zona”.

Dentro de las principales recomendaciones, mencionó el que los bañistas no se aventuren en el lugar sino conocen las corrientes, “no meterse en lugares alejados o solitarios, avisar a familiares y amigos de a dónde se dirige y la hora prevista de regreso”.

“Nadar en paralelo a la orilla para evitar alejarse de la zona de baño y si es jalado mar adentro por corrientes no tratar de nadar en contracorriente, eso solo hará que se cansen, entonces lo recomendable es dejarse llevar hasta que la corriente pierda fuerza y nadar en paralelo a la playa, además de apartarse de donde rompen las olas”.

Por otro lado mencionó que en caso de que una persona vea en el agua a alguien en apuros, lo indicado es no intentar ayudar si no es un experto, “lo ideal es que si tienen a la mano, lancen un flotador y avisar inmediatamente a los guardavidas más cercanos”.

Marín Cárdenas destacó que es importante que por ningún motivo dejen bañar a menores y adultos mayores solos, tampoco bañarse en caso de haber comido en abundancia o haber consumido bebidas alcohólicas.

bv