Vamos a garantizar sus derechos humanos, Gobernador a migrantes en EU

 Redacción   13-02-2017     Gobierno

Con el propósito de mostrar su respaldo y solidaridad a los migrantes colimenses que radican en la ciudad de Los Ángeles, California, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo un encuentro con los connacionales, así como  con líderes y miembros de clubes de migrantes.

En este encuentro, el gobernador del estado estuvo acompañado por el representante del Gobierno de la República, el Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, así como los titulares de los Poder del Estado, del Legislativo el diputado Nicolás Contreras Cortés y del Poder Judicial, el Magistrado Bernardo Salazar Santana.

En este encuentro llevado a cabo en el Salón Huasteca de la plaza México, Nacho Peralta ponderó que esta visita es una muestra de apoyo a los connacionales ante esta coyuntura que se está viviendo en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Expuso que este tema es un problema en la cúpula gubernamental, más no en los pueblos de ambos países y sostuvo que muchos estadounidenses aprecian a los mexicanos, a su trabajo y a nuestra cultura, a la vez que adelantó que con inteligencia se podrá superar esta dificultad.

Tras la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Federación Colima USA, el Ejecutivo del estado recordó que a lo largo de la historia México se ha demostrado que la diplomacia mexicana siempre se ha conducido con absoluto respeto a la autodeterminación de las naciones en todo el mundo.

Recalcó que “así como nosotros respetamos, también exigimos que se nos respete, lo hacemos con dignidad por la dignidad del pueblo de México, todos tenemos un marco legal que nos ampara y estamos aquí para manifestar no solamente el respaldo, sino para garantizar que los derechos fundamentales que tenemos como seres humanos deberán de ser respetados”.

Por su parte el Presidente de Federación Colima USA, Gonzalo Farías Martínez indicó que la agrupación que encabeza aglutina a 17 clubes de migrantes, en su plan de trabajo anual propondrá acercarse aún más con el Gobierno del Estado, así como con los municipios para tener mejores resultados.

A su vez, el astronauta José Hernández, envió un mensaje de apoyo a los connacionales, donde destacó que ante la incertidumbre de la situación actual es tiempo de unidad y apoyo entre los propios mexicanos.

Destacó la importancia de que se sigan preparando y que los jóvenes continúen estudiando; “la clave para salir adelante es la educación la perseverancia y la unidad familiar”, dijo.  

Finalmente, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica reconoció al gobernador por su apoyo a la comunidad migrante en estos tiempos de grandes retos y oportunidades, “hoy más que nunca se debe fortalecer la sinergia con los migrantes con los gobernantes para el beneficio de la comunidad”, señalaron.

Con anterioridad, el gobernador Peralta Sánchez se reunió en la Casa Colima con líderes de los 17 clubes de migrantes, donde reconoció el esfuerzo de los migrantes por dejar su país y buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Señaló que entre estos, hay casos de éxito que se construyeron con trabajo y dedicación, así como otros que no pudieron encontrar la oportunidad necesaria para seguir adelante e incluso fueron repatriados.

Peralta Sánchez agregó que quienes se pudieron establecer en este país y son exitosos y además pueden aportar para darle un poco o mucho a su estado natal, es algo que se agradece y que su gobierno quiere fortalecer. “Desde 2013 a 2016 se han invertido  100 millones de pesos en el Programa 3X1 Migrantes para diversa infraestructura y ustedes han puesto el 25%”, acotó.

Por su parte el Cónsul general de México en Los Ángeles, California, Carlos García de Alba, destacó que la ciudad de Los Ángeles es donde más se concentran colimenses en los Estados Unidos; señaló que uno de cada cuatro colimenses está en Los Ángeles. 

Ponderó la presencia de la máxima autoridad de Colima en Los Ángeles, California y más ante la compleja situación que se vive en el país; “no son momentos fáciles ni lo van a ser, nos enfrentamos a una situación completamente distinta, pero nos da una enorme satisfacción que la comunidad mexicana y la colimense se encuentra organizada”, indicó el diplomático.

 

Agregó que los 50 consulados de México en Estados Unidos están intensificando las labores de protección para los connacionales con defensa legal, así como con asesorías, por lo que pidió a los representantes de los migrantes acercarse a la red consular.

“No claudiquemos, los colimenses hacen una importante aportación a los Estados Unidos, a California y a Los Ángeles, sintámonos orgullosos de ser mexicanos y de ser colimenses, ya que somos gente honesta y trabajadora que hace su deber desde hace muchos años y que ha ayudado a este país a ser lo que ahora es”, subrayó García de Alba.

El funcionario consular llamó a los migrantes a estar informados y a estar atentos a la situación que se vive , pero sin entrar en pánico ni infundir psicosis, así  como acercarse a los consulados en caso de necesitar defensa ante alguna detención.

Finalmente anunció que este 2017 es el año de México en los Ángeles y Colima participará en esta celebración; el mes de octubre será el mes de Colima en Los Ángeles.

Asistieron también a esta reunión de trabajo el presidente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras; el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Magistrado Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Magistrado Bernardo Salazar Santa Ana; la Representante del  Programa 3X1 en los Ángeles; el Coordinador General de Atención  a Migrantes del Estado de Colima, Santos García Santiago.

Antes de concluir su gira de trabajo, el mandatario estatal realizó una visita de cortesía al consulado de México en Los Ángeles.

bv