Gracias Don Yeyo por su pasión, entrega y cariño a la fiesta de Villa de Álvarez: Yulenny Cortés

 Redacción   10-02-2017     Villa de Álvarez

Durante el muy merecido y emotivo homenaje que realizó el cabildo municipal a Don Desiderio Contreras Tene mejor conocido como “El Pajarito”, la alcaldesa y presidenta del Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, destacó la pasión, entrega, lealtad y cariño que por más de 50 años ha dedicado a la máxima fiesta del municipio.

Lo anterior, fue expresado por la edil en el marco de la Sesión Solemne en la que el H. Ayuntamiento reconoció a "Don Yeyo" por su labor como constructor y Mayordomo de la Majestuosa Plaza La Petatera.

"Estamos de manteles largos gracias a usted y a esta gran osadía, será un gusto disfrutar las fiestas a su lado", expresó.

Ante familiares, tabladeros de la plaza y demás personalidades, Yulenny Cortés expuso que Desiderio Contreras inició en 1965 su labor como mozo en la plaza y fue en febrero de 1992 que asumió la responsabilidad de edificar este Tesoro Natural del Estado y Patrimonio de la Nación.

"Durante más de dos décadas ha hecho posible que la promesa a San Felipe de Jesús de erigir una plaza y celebrar fiestas en su honor se mantengan vivas, convirtiéndola en una de las tradiciones más antiguas y esperadas de la región", ahondó.

Asimismo, enfatizó que a pesar de que "Don Yeyo" cedió la vara, símbolo de la Mayordomía para la construcción de La Petatera, el legado de "El Pajarito" continuará con el aporte de su hijo Rafael Contreras Molina, "seguro estamos que el 24 de diciembre nos acompañará en el trazado de la plaza para una nueva edición".

Por su parte, Desiderio Contreras agradeció a la alcaldesa y al Gobierno de Villa de Álvarez por los reconocimientos que se le han otorgado por la labor que efectúa en La Petatera.

Cabe señalar que en la Sesión Solemne se guardó un minuto de silencio para Jesús Ceballos Béjar tabladero y constructor por más de 40 años; Adolfo Jiménez Vargas ganadero y Felipe Medina Rivera con más de 20 años de labor como tabladero y ganadero, ciudadanos villalvarenses que en vida, contribuyeron en la difusión y engrandecimiento de los máximos festejos del municipio.

Al finalizar,  se entregaron las cabezas de los mojigangos 2016 a familiares de Don Pedro Ponce Pérez y a Doña Lorenza Gómez López, quienes fueron representados en la edición. 159.

bv