Todo listo para el encuentro del gobernador con migrantes colimenses en Lynwood, California

 Redacción   10-02-2017     Gobierno

Todo está listo para la gira de trabajo que realizará el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez este fin de semana por los Estados Unidos, en donde sostendrá un par de encuentros con los migrantes colimenses radicados en California.

El mandatario estatal desahogará una agenda de trabajo en Lynwood, California, en la zona de Los Ángeles, en donde primeramente sostendrá una reunión en la Casa Colima, con los presidentes de los clubes de migrantes colimenses.

Posteriormente se tiene contemplado que encabece un evento con colimenses que viven en esa zona, a quienes les dirigirá un mensaje y también les presentará una serie de servicios que ofrecerá el gobierno del estado a través de un kiosco electrónico.

Luego de estos encuentros se espera que se pueda concretar un encuentro con el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

La delegación que encabezará el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, también estará integrada por el secretario de Administración, Kristian Meiners Tovar; así como por el presidente del Congreso del Estado, diputado Nicolás Contreras Cortés y como por el presidente del Poder Judicial, magistrado Bernardo Salazar Santana.

Previo a la gira del fin de semana, este jueves por tarde, el gobernador entregó estímulos a 70 migrantes repatriados, quienes se encuentran en el Programa de incubación de proyectos de negocios para migrantes colimenses.

En las instalaciones de la Sala A del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Peralta Sánchez indicó que cada migrante repatriado puede construir una historia de éxito en Colima, “no ocupamos del otro lado, nosotros tenemos la capacidad para salir adelante solos, por lo que trabajando duro, con esfuerzo, seguramente lo vamos a lograr”.

 

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, destacó que ahora, aquí será diferente, porque serán, en muchas ocasiones, sus propios jefes, por lo que se convierten en empresarios pequeños, de dónde estarán generando su propia historia de éxito.

Dio a conocer que en lo que va del año, se han repatriado a 92 migrantes colimense y por la situación que se vive en los Estados Unidos, dijo, se espera que se repatríen a más.

En ese sentido, destacó que al Gobierno del Estado le interesa que sientan que aquí se les recibe con gusto, pero además “hacer todos un esfuerzo por incorporarlos a la actividad económica; que consigan un empleo, que se vuelvan empresarios, microempresarios, que puedan echar a andar un negocio y eso les permita salir adelante”.

El programa implementado buscó la identificación, capacitación, incubación y apoyo a los proyectos productivos para colimenses mayores de 18 años repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual tuvo una bolsa de 1 millón 726 mil 161 pesos, proveniente de recursos federales.

De igual forma, los 70 participantes resultaron beneficiados con proyectos enfocados al comercio, servicios e industria y contarán con asesoría y acompañamiento, a fin de que aprovechen nuevas oportunidades de apoyo y financiamiento, para que fortalezcan sus negocios.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, indicó que una vez que el gobernador supo que se habían repatriado a colimenses, éste ordenó la implementación del programa a través del apoyo a migrantes del gobierno federal.

Estuvieron también presentes, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; Gerardo Rodríguez Téllez, delegado estatal de Migración; y Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

bv