Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, por Ley serán capacitados en la materia

 Redacción   09-02-2017     Congreso

Para que tengan habilidades  en el área de protección civil, el Congreso del Estado reformó la ley estatal en esa materia, por  lo que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil  deberán recibir capacitación adecuada en ese ámbito.

Aunque no forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil, la reforma aprobada en votación unánime, establece que las autoridades auxiliares de las comunidades rurales de los municipios de la entidad, también deberán recibir capacitación en ese rubro, antes de asumir  el cargo y una vez al año.

La reforma  a la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, que fue iniciada por la diputada Leticia Zepeda Mesina, establece que para quienes integren el Consejo Estatal,   la capacitación también la deberán recibir previo a tomar el cargo y posteriormente una vez al año en el mes de enero.

El Consejo Estatal está integrado, entre otros servidores públicos, por el Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, los alcaldes, los presidentes de la comisiones de Seguridad Pública, Protección Civil y Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado y por funcionarios de diversas instituciones estatales y federales.

Zepeda Mesina consideró necesario regular la figura de capacitación para los  integrantes del Consejo Estatal, en función de que con ésta se llega a un proceso estructurado y organizado, por medio del cual se suministra información y se proporcionan habilidades a las personas involucradas para que desempeñen a satisfacción su trabajo.

El dictamen con la reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, contempla  integrar al Colegio de Valuadores al Consejo Estatal, lo anterior en atención de que es necesario disponer de valuadores en caso de desastres naturales, para cuantificar los daños sufridos.

bv