Analiza Universidad de Colima participar en marcha por la dignidad del país

 Redacción   09-02-2017     Campus

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, informó que esperan respuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para ver si convocan a una marcha en defensa de la soberanía y dignidad del país este domingo.

Al concluir la entrega de becas de movilidad, el rector fue cuestionado si la UCOL se estaría uniendo a la marcha ciudadana y pacífica por la soberanía y dignidad del país, replicando la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones.

El pasado 7 de febrero, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunció la participación de esa casa de estudios en la marcha convocada para el 12 del mismo mes.

Precisó que en el caso de la UCOL están esperando instrucciones de la Anuies, sin embargo destacó que en las últimas semanas, en varios actos y eventos, han fijado su postura respecto a las políticas migratorias que ha impulsado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Refirió que la postura es hacer frente en unidad a todo lo que pueda poner en peligro la soberanía del país, “apoyar las decisiones y los pronunciamientos que ha hecho el presidente de la República, que ha ratificado aquí el gobernador”.

Por ello reitero que están a la espera de las instrucciones que la Anuies, al referir que la de la UNAM, es en conjunto con otras organizaciones e instituciones que no necesariamente son universidades.

Apuntó que de ser necesario fijar un posicionamiento de la Universidad de Colima hacia la ciudadanía en general y la comunidad universitaria lo harían en su momento.

Al cuestionarle sobre la situación de estudiantes colimenses del programa de movilidad que estén en Estados Unidos, ratificó su compromiso de estar al pendiente de ellos y todos los que estén en dicho programa, en cualquier parte del mundo.

“Estas declaraciones que hizo la Anuies respecto a que vamos a estar muy al pendiente, en caso de algún estudiante que esté en movilidad y sea deportado, vamos a darle toda la facilidad para que continúe sus estudios aquí en México”, señaló.

Asimismo, definió que la marcha que se convocó para el próximo domingo, tanto en la capital del país y otras ciudades de la República, así como en Los Ángeles, California, debe ser una marcha no política, sino en “apoyo al tema que estamos viviendo con el vecino país” y en contra de las medidas impuesta a los migrantes.