En la última semana, Volcán tuvo 8 explosiones de pequeñas a moderadas

 Redacción   08-02-2017     Gobierno

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima en las últimas dos semana se contabilizaron 8 explosiones con intensidades de pequeñas a moderadas, generando columnas eruptivas que alcanzaron alturas de hasta los 4 km por encima del cráter.

Del total registrado, la más importante ocurrió el 26 de enero a las 21:57 horas considerándose moderada, proyectando balísticos incandescentes hacia todos los flancos del volcán.

El día 30 de enero se realizó un vuelo con helicóptero de la Policía Federal, gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde se pudo observar que el alcance máximo de los flujos piroclásticos de las últimas explosiones grandes hacia la barranca La Arena fue de 4.1 km con respecto del cráter.

También se apreciaron altas temperaturas hacia el Noreste del cráter, este lugar coincide con el origen de algunas explosiones.

Por lo anterior, se determinó que el volcán se mantiene en una fase explosiva en la cual se están destruyendo los domos de lava emplazados a finales de septiembre y mediados de noviembre del 2016; actualmente el cráter interno tiene una dimensión aproximada de 250 m y una profundidad de 50 a 60 m.

Con base en esta actividad registrada, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene la zona de exclusión a toda actividad de 8 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

La recomendación es que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.

Asimismo, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en zonas cercanas, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas. 

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores. Elabore su Plan Familiar de Protección Civil.


bv