El peregrinaje a Pascuales: 68 años de agradecimiento a la Virgen de la Candelaria

 Luis Alberto de la Mora  04-02-2017     Sociedad

Cada año, miles de tecomenses se congregan en una peregrinación hacia la playa de Boca de Pascuales, donde la imagen de la Virgen de la Candelaria es llevada hasta este balneario y ‘paseada’ por la zona de playa. En esta ocasión, alrededor de 20 mil personas se reunieron para conmemorar esta fecha especial.

Teofilo Cervantes Pizano, organizador de estas festividades, mencionó que este peregrinaje es para recordar “el milagro del tsunami de 1932 (…) en el cual se destruyó completamente Cuyutlán, la cual fue la parte más afectada”.

Este milagro, relató, fue visto por una mujer, Simonita, quien aseguró “haber visto una señora de blanco caminando sobre las aguas (cuando sucedía el tsunami) y cuando llegó al templo se encontró a la virgen mojada y sus pies llenos de arena”.

Las celebraciones comenzaron desde las 6 de la mañana, donde cientos de personas se comenzaron a congregar en el templo de Santo Santiago, en el corazón de la ciudad de Tecomán, para iniciar el andar hasta Boca de Pascuales.

Las personas, algunas entre desveladas y semidormidas, pero llenas de fervor, iniciaron el caminar hasta la playa, ubicada en la desembocadura del Río Armería.

La llegada al balneario fue alrededor de las 7 de la mañana, hora en la que el maremoto de del 22 de junio de 1932, pegaría en las costas de Colima y gran parte del Pacífico Mexicano, y que terminó destruyendo gran parte de la población de Cuyutlán, mas a Boca de Pascuales.

bv