Mopin, método para incentivar a pequeños investigadores

 Redacción   03-02-2017     Ciencia

Yuriko Teresa Benítez Ríos, profesora investigadora en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, diseñó Mopin, un modelo para la formación de pequeños investigadores que fomenta las habilidades científicas en alumnos de nivel primaria.

“El modelo lo empecé a diseñar porque en mi experiencia como maestra —ya tengo más de 15 años dando clases en educación superior—, la verdad es que veo en los alumnos intereses por la investigación, pero también carencias: no saben buscar información en bases de datos, no saben plantear un problema de investigación, diseñar un instrumento para recopilar información, analizar información, hacer una síntesis de un texto”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Mencionó que al trabajar con niños con aptitudes y capacidades sobresalientes, conoció el modelo desarrollado por Joseph Renzulli, profesor de la Universidad de Connecticut. Con base en ese esquema triádico, comenzó una adaptación para los estudiantes de México, con el propósito de fomentar en ellos la vocación por la investigación.

“Yo utilicé tres materias: matemáticas, español y ciencias naturales, hice un análisis transcurricular de las tres materias para trabajarlas en conjunto, junto con herramientas de investigación, entonces trabajé por competencias. Lo que diseñé fueron algunas sesiones, una metodología que tiene un sustento, sus principios, objetivos y niveles del investigador, todo ello buscando que se cubrieran los objetivos curriculares de las tres materias haciendo un proyecto que parte de los intereses del niño”, explicó.


bv