Mueve la Virgen de la Candelaria a decenas de miles en su día

 Luis Alberto de la Mora  02-02-2017     Tecomán

Miles de tecomenses se congregaron para celebrar a la Virgen de la Candelaria, tradición que ya cuenta con 216 años de historia en este municipio. La procesión se realizó en varias calles de la ciudad, hasta arribar al templo de Santo Santiago, en el corazón de Tecomán.

Organizadores estiman que participaron en la ceremonia más de 100 mil personas, entre asistentes al recorrido como a los lugares santos.

Las procesiones se realizan desde antes del inicio del siglo XIX, pero desde 1942 se llevan a cabo de manera ininterrumpida.

Teófilo Cervantes Pizano, organizador del trono de la Virgen, detalló que los motivos de la procesión significa “la semilla que sembraron los Franciscanos en Colima, (mientras que los volcanes de Colima) significan los íconos del Estado”.

En este recorrido, la guardia de la Virgen estuvo divida como todos los años por dos grupos: las personas que participan en estas festividades sólo en días especiales y aquellos que trabajan todo el año.

Algunas personas cargaron la imagen a petición personal, la cual pesa más de una tonelada, esto como petición para cumplir alguna ‘manda’ o ‘favor divino’.

bv