La mayoría de los homicidios dolosos en Colima, tienen que ver con narcomenudeo: SSP

 Redacción   01-02-2017     Seguridad

El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Castaño Suárez aseguró que la mayoría de los homicidios dolosos o conocidos como de alto impacto que se han dado en la entidad están vinculados principalmente con el narcomenudeo.

“De acuerdo a la información que tenemos una gran mayoría de las personas (asesinadas), no podemos asegurar que todos, sí tienen una relación con el narcomenudeo principalmente”, admitió.

Resaltó que aunque se había frenado la incidencia de homicidios, la estadística se disparó con los hallazgos de personas decapitadas en el municipio de Manzanillo.

Mencionó que de acuerdo a las investigaciones estos hechos fueron perpetrados por acciones dirigidas desde fuera de la entidad mediante la llegada de delincuentes con mejor preparación de la que tenían los que operaban aquí.

Refirió que entre estos grupos delictivos se ubica al cartel Jalisco Nueva Generación y el personal que apoya las operaciones del Cartel del Pacífico y en este caso los homicidios fueron ordenados y ejecutados ya sea por el grupo de Jalisco o el proveniente de Sinaloa.

Castaño Suárez corroboró que esta acción (la serie de decapitados), fue dirigida desde el exterior del estado y reconoció los avances en la investigación y el trabajo de la Marina que en este caso, por ser acciones de la delincuencia organizada, le corresponde la responsabilidad de atender.

Recordó que esta institución cuenta con el apoyo del resto de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, pero afirmó que de acuerdo a la estrategia en materia de seguridad, a la Marina le corresponde tener más fuerza en Manzanillo.

Indicó que en los últimos 15 días, no se han dado homicidios dolosos en el municipio de Tecomán, “aunque si se han dado casos de personas lesionadas en diversos ilícitos, en parte porque se ha comenzado a trabajar con el refuerzo que llegó de parte de la Policía Militar.

Y ante la llegada de la policía militar, el titular de la SSP aseguró que “vamos a tener un buen respiro porque hay mucho apoyo con ellos; desde anoche estuvimos coordinando como se va a operar allá junto con la policía municipal, la policía estatal, el Ejército y la Marina que sigue trabajando allá, junto con la policía ministerial”, subrayó.

Con información de ADN Colima.

bv