Presidente y gobernadores acuerdan fortalecer presencia de gobiernos estatales en los EU

 Redacción   01-02-2017     Gobierno

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los Gobernadores de las entidades federativas del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con quienes conversó sobre la relación bilateral con la nueva Administración de los Estados Unidos.

El Presidente Peña Nieto escuchó las aportaciones y propuestas de los mandatarios estatales. Les agradeció la oportunidad de poder “dialogar, recoger propuestas, visiones, ópticas de varios de ustedes, y que ello enriquezca la que el Gobierno de la República tiene al plantarse frente a otro país soberano, y en ejercicio de nuestra soberanía definir con toda claridad la posición que adoptamos”.

Aseguró que la visión expresada por los mandatarios estatales “enriquece y fortalece las medidas que estamos resueltos a llevar a cabo para llegar a buen puerto y asegurar que México tenga un futuro promisorio y de mayor desarrollo para su sociedad”.

En la reunión, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, se establecieron dos acuerdos relevantes: el primero es mantener una estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el Gobierno de la República y las entidades federativas para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en los Estados Unidos; es decir, “que se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos”.

“Yo celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada Gobierno ha venido haciendo en esta materia, y lo han hecho muy bien, y les aliento a que lo sigan haciendo”, expresó.

“Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”, añadió.

En este sentido, dio indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen, tanto el Gobierno de la República como las entidades federativas, para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en los Estados Unidos.

El segundo acuerdo fue coordinar las acciones y los espacios de protección a nuestros connacionales en ese país.

El Primer Mandatario agradeció a los mandatarios estatales que en este esfuerzo ofrezcan las casas y clubes que los estados tienen en los Estados Unidos para ayudar a nuestros connacionales, independientemente de la entidad federativa donde hayan nacido.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que con la nueva Administración estadunidense “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

Reiteró que México y los Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.

El Presidente Peña Nieto agradeció a los integrantes de la CONAGO su gran disposición “para que tengamos este encuentro, para hacer un frente común en la defensa de los intereses de México, de cuidar los intereses de los mexicanos, en esta ruta que estamos impulsando para construir un nuevo marco a la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”.

Encabezados por el Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez Garrido Abreu, los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteraron al Presidente Peña Nieto, que el Gobierno de la República cuenta con el respaldo de todos ellos, en el propósito de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos.

En la reunión, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Además, por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía Canales; y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana.

Por la mañana, el gobernador Ignacio Peralta José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentaría una serie de propuestas que le permitirán al país aprovechar dinámicas económicas regionales que nos generen un mayor grado de independencia de los Estados Unidos de América.

Aseguró que tenemos una enorme oportunidad y una mayor inserción en la cuenca del Pacífico, y en donde Colima ha sido promotor “por ejemplo del Foro de gobernadores de la Cuenca del Pacífico, llevamos dos ediciones, la última fue en el 2004, y me parece que ese foro puede ser el espacio adecuado para que se haga una serie de reflexiones que nos permitan enlazarnos todavía más a esta importante región del mundo”.

Resaltó que esa es una de las propuestas que nos van a permitir hablar frente a la economía de los Estados Unidos con mucha mayor autonomía, mayor independencia y por lo tanto con mayor fortaleza.

Por otro lado, comentó que este día, los gobernadores deliberaron  e hicieron planteamientos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, particularmente en relación a las relaciones México-Estados Unidos y la circunstancia que está viviendo el país por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

bv