“Aquí todavía estamos en guerra”: advierten policías comunitarios de Michoacán

 Redacción  31-05-2015     Sociedad

Aquila, Michoacán.- “En el cerro no hay gobierno, en Michoacán todavía estamos en guerra por un Michoacán libre”, dice el primer comandante general de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y representante de los grupos de autodefensas del municipio, Semeí Verdía, antes de dar la orden de una descarga general de las armas de todos los presentes en la explanada municipal.

Entre los presentes, había comunitarios de Tancítaro, Los Reyes, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, destacando la presencia de “El Americano” y comandantes de otros municipios que ante los hechos violentos de los últimos días, que dejaron dos compañeros muertos, acudieron en apoyo a sus pares aquilenses.

Según información del reportero de Quadratín Michoacán, Ángel Méndez, relata que con pistolas y armas largas de varios calibres, fueron disparadas sin cesar por un determinado tiempo, en homenaje a Miguel Sandoval, cuyo ataúd estaba presente en la explana antes de ser llevado al cementerio del lugar.

Ángel Méndez, único reportero en el lugar, mencionó que Semeí Verdía previamente, con  micrófono en mano, le  dio una comisión pública a él pidiendo hacer llegar a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, “que vea que en Michoacán todavía estamos en guerra, estamos en guerra, y ojalá tuviera los pantalones, él”.

“Porque al gobernador todavía lo titerean al wey, que tuvieran los pantalones, Osorio Chong, y Enrique Peña Nieto, principalmente ellos dos, que vinieran a atendernos especialmente a todos los líderes del movimiento de Michoacán, no ocupamos más personajes, porque entre comillas dicen que son los que mandan en toda la República Mexicana”.

“Quisiera estar con Osorio Chong y con Enrique Peña Nieto y si los 35 municipios que estamos levantados en movimiento me acompañan, les diré en su cara lo que han hecho de Michoacán y de nuestro país”.

“El gobierno finge ser tu amigo pero detrás de ti es tú enemigo; el peor enemigo del pueblo es el gobierno”.

“Nos están haciendo daño, primero era Alfredo Castillo, después dejó un títere de los Caballeros Templarios, su nombre es, la verdad, el de operativos especiales, yo lo conozco por ‘El Yanki’; ‘El Yanki’ es el que anda recopilando a los Caballeros Templarios para volver a tomar el control de Michoacán, pero los 35 municipios que estamos levantados en armas, hoy les damos un tiempo para que digan que vamos a hacer con Michoacán”.

“Y si el gobierno estatal y federal no toman en cuenta y nos hacen caso a nuestras peticiones, vamos a buscar la manera de que en Michoacán a los presidentes municipales los pongan los que estén de acuerdo con un movimiento que se llama policías comunitarios”.

“Y si no nos hacen caso, no habrá elecciones en el Estado de Michoacán, caiga quien caiga”, sentenció Semeí Verdía.

Finalizó señalando que las autoridades “van a tener ciertos días para que nos respondan si van a cumplir con nuestros objetivos, pero de no cumplirlos, les aviso para que se vayan previniendo en sus municipios pensando a quienes colocar como presidentes municipales, y diputados locales, y, por qué no, a un gobernador que en realidad quiera a nuestro movimiento, pero en especial a sus niños para que no conozcan lo que es la delincuencia organizada”.

    Con información de Ángel Méndez.

bv