Reiteran autoridades que actividad del Volcán no representa mayor riesgo

 Redacción   26-01-2017     Gobierno

El encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza reiteró que la actividad que presenta el Volcán de Colima no representa mayor riesgo, ya que es un escenario que ya se ha visto, como en el 2005 que hubo explosiones más fuertes, por eso no se hace la recomendación de ninguna evacuación.

En entrevista, el científico agregó que debido a la etapa explosiva del volcán, continuarán ocurriendo las explosiones, las cuales están contempladas dentro de los escenarios para este tipo de actividad “y es algo que se ha visto en el pasado reciente”.

Dijo que los escenarios con estas características continuarán con columnas eruptivas de hasta 6 o 7 kms de altura respecto del cráter, los cuales –detalló- pueden ser balísticos y  algunos flujos piroclásticos que son las nubes de ceniza que se desprenden de la columna eruptiva y que pueden llegar hasta la base del edifico volcánico a 2 o 3 kms de distancia.

Dijo que los productos que arroja el volcán en esas explosiones no llegan más allá de 3 kilómetros, por lo que no afectan a la población directamente, aunque la ceniza continuará, sobre todo en la dirección noreste, es decir hacia Jalisco.

Arámbula Mendoza enfatizó que esto no involucra un mayor riesgo para las poblaciones cercanas, que están a 8 kms de distancia, como es Juan Barragán y La Yerbabuena.

Finalmente hizo hincapié a no hacer caso a rumores, sobre todo en redes sociales, ya que solo generan desinformación y se debe de combatir con información, además de enfatizar que sólo se debe de hacer caso a la información oficial.

A su vez, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma coincidió en señalar que primero se  valide la información antes de difundirla para evitar generar desinformación.

Respecto a la situación actual del volcán, recomendó a la población estar atentos, dado que puede haber cambio en la actividad del coloso de fuego.

Recordó que las recomendaciones se focalizan a las comunidades en riesgo, ya que hay brigadas comunitarias que socializan la información a los pobladores e incluso se han realizado simulacros de evacuación, por lo que se sigue fortaleciendo la presencia y comunicación en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.

El funcionario estatal confirmó que por el momento no hay una situación que indiquen los investigadores que exista riesgo en la población cercana; pero en caso de que cambiara, la siguiente acción a emprender es tener vehículos para evacuar a la población en caso de un incremento en la actividad del volcán, sostuvo.

Antes de concluir detalló que hay un protocolo establecido para la evacuación de las comunidades, pero por el momento no se implementará porque no se requiere.

Finalmente, recordó que hay una zona de exclusión de 8 kms a la redonda en la cual no debe haber ningún tipo de actividad; también cuando las condiciones de los vientos sean favorables, la ceniza caerá en la zona conurbada, por lo que ante la caída fuerte de la misma, recomendó se cierren puertas y ventanas, evitar actividades al aire libre y tapar depósitos de agua, así como cubrir nariz y boca y usar ropa de manga larga.
bv