Gobierno estatal actualiza permanentemente estrategia de seguridad

 Redacción   25-01-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad, al que le pidió fortalecer las acciones que en materia de seguridad han dado resultados, pero replantear la estrategia en los temas en donde no se han logrado las metas.

En la reunión 41 del Grupo de Coordinación, los integrantes coincidieron en que la evaluación y en su caso replanteamiento de estrategias debe seguir como una acción permanente, pues ante las acciones que emprenden las instituciones de seguridad los delincuentes cambian de manera frecuente su modus operandi, por lo que es importante la generación de nuevas acciones y estrategias que permitan mantener la efectividad en el combate a la delincuencia.

Durante la reunión, se establecieron acuerdos enfocados principalmente a los municipios de Manzanillo y Tecomán, entre los que destacan acciones relacionadas a rubros de inteligencia, equipamiento y armamento, cámaras de videovigilancia, disciplina y control táctico en la policía, entre otras.

Se analizaron también datos estadísticos que revelan que se han contenido y disminuido los homicidios dolosos en 8 de los 10 municipios, pero se han incrementado en Tecomán y Manzanillo; además de analizarse variaciones en otros índices delictivos, instruyendo el gobernador a reforzar los operativos y acciones de prevención en aquellos que reflejan disminución de los hechos delictivos.

Otro de los acuerdos de esta reunión –que se prolongó durante alrededor de 4 horas- fue el fortalecimiento de una campaña a través de los medios de comunicación para que la población pueda reportar emergencias y realizar denuncias anónimas a los números 911 y 089, respectivamente, pues las denuncias a tiempo han sido claves en muchas de las detenciones conseguidas y en inhibir la comisión de delitos.

Durante la orden del día también se evaluaron los informes de resultados del 01 al 25 de enero del presente año tanto del Programa de Operaciones Interinstitucionales, como de la Secretaría de Seguridad Pública y se hizo un  análisis de la situación de la seguridad municipio por municipio, a nivel estatal y en el contexto nacional.

Finalmente se acordó fortalecer también la campaña de donación de armas, estableciéndose nuevos estímulos que la haga más atractiva para la población.

Durante la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; así como por titulares y representantes de instituciones de seguridad estatales y federales.

bv