Imparte Cultura taller Filosofía para Jóvenes

 Redacción   24-01-2017     Cultura

Alumnos de secundarias rurales de los municipios de Colima, Comala y Coquimatlán son beneficiados con el taller Filosofía para jóvenes que imparte Arturo Fabián Galván Birrueta, como parte de su beca en el Programa de Desarrollo Cultural Juvenil que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

La finalidad de este taller es transmitir a los jóvenes la capacidad de reflexionar, analizar y criticar situaciones de su vida cotidiana, distinguir lo que es correcto de aquello que no lo es, con el objetivo de que al enfrentar un problema tengan antecedentes sobre moral, ética y valores que les permitan evaluar las distintas posibilidades al tomar una decisión y a partir de ese diagnóstico, actuar.

El proyecto inició este mes en las telesecundarias Jorge David Serrano Barrera de Zacualpan, Comala; Niños Héroes de Jala, Coquimatlán y Álvaro Gálvez y Fuentes de Piscila, en el municipio de Colima; en cada escuela se ofrecerán 11 sesiones con una clase a la semana, en donde el diálogo, las actividades reflexivas y la interacción, son piezas fundamentales para la obtención de resultados.

“El objetivo es que los jóvenes desarrollen una habilidad analítica y reflexiva ante las situaciones morales” comentó Arturo Galván, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima.

La inquietud de esta propuesta, explicó, es llegar a las zonas rurales que carecen de los servicios que se centran en la capital, al enfocarse en adolescentes, se pretende atacar problemas como la deserción escolar, la intolerancia y la desgastada relación fraternal entre el estudiantado, además de brindar herramientas para atacar problemas morales y éticos que servirán para toda la vida.

“La intención es contribuir a la integración social, en el entendido de que un grupo pensante y con raíces sólidas, será un grupo que aporte a la convivencia sana y al desarrollo de una civilización” concluyó.