Ayuntamiento de Colima debe explicar causas de incremento al predial: Nicolás Contreras

 Redacción   24-01-2017     Congreso

A iniciativa del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, el Congreso del Estado  exhortó al Ayuntamiento capitalino, y al resto de gobiernos municipales de la entidad, para que atiendan las dudas e inconformidades ciudadanas con motivo del monto del impuesto predial.

Nicolás Contreras Cortés, coordinador de los diputados  locales independientes, inicialmente propuso exhortar al Ayuntamiento de Colima para que brinde a los ciudadanos la atención necesaria y  les hagan saber las causas que motivaron un nuevo cálculo en el predial del año 2017.

Aclaró que al no haberse autorizado por el Congreso del Estado nuevas tablas de valores unitarios, no se ha posibilitado a los municipios incrementar el monto del impuesto predial de manera general, quedando únicamente la posibilidad de realizar revaluaciones de predios por parte de los ayuntamientos.

El legislador local pidió que en los procedimientos de revaluación de los predios ubicados en el municipio de Colima, el personal del Ayuntamiento cumpla las formalidades legales vigentes, particularmente las relativas a notificar a los contribuyentes sobre los revalúos.

Estimó que notificar a la ciudadanía sobre los revalúos practicados, tiene el propósito de que los contribuyentes tengan pleno conocimiento de las causas y términos que determinan el incremento del impuesto predial.

Contreras Cortés expuso que en algunos casos el incremento derivó de un revalúo catastral determinado por la autoridad municipal de Colima, pero que indebidamente no fue notificado a los causantes del impuesto.

Apuntó que no notificar las revaluaciones catastrales contraviene las leyes de Hacienda para el Municipio de Colima y la del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, las cuales establecen que la nueva base para determinar el impuesto predial, surtirá efectos a partir de la notificación del avalúo o revalúo correspondiente.

Dijo que esas normas señalan también que es facultad de los ayuntamientos expedir y notificar los avalúos catastrales y, que la autoridad catastral deberá notificar personalmente a los propietarios o poseedores de predios o a sus representante legales, toda clase de citatorios, acuerdos, resoluciones avalúos y demás operaciones catastrales que se efectúen en el predio objeto de la operación.

Manifestó que en los últimos años el municipio de Colima ha realizado diversas acciones tendientes a incrementar el valor catastral de los predios, situación que no es compartida por algunos diputados locales, por considerar que dicha pretensión, de materializarse, afectaría la economía de un gran número de familias colimenses.

Finalmente, el diputado Héctor Magaña Lara expresó que en Villa de Álvarez se presenta una situación similar a la del municipio de Colima, por lo que pidió que el exhorto también  se hiciera a esa autoridad; mientras que el legislador Luis Humberto Ladino Ochoa pidió que el documento exhortara a los 10 ayuntamientos, peticiones que fueron aceptadas por los iniciadores.

bv