Del 31 de enero al 13 de julio, invitan a clases de baile de salón

 Redacción   21-01-2017     Campus

“Por medio del baile podemos hacer que un sordo escuche una canción”, afirmó el maestro Juan Carlos Muñoz Núñez, al compartir en entrevista la importancia de aprender este arte no sólo como una forma de expresión individual, sino como “un acto colectivo en el que se puede compartir y disfrutar con alguien más de la intensidad, sensualidad, entrega y pasión que la música y sus ritmos despiertan de forma natural en todas las personas”.

Con esta idea y más de trece años de experiencia en la enseñanza de los bailes de salón, este semestre Juan Carlos Muñoz será el instructor en las Clases de Baile de Salón que ofrece la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, como parte de su Programa de Apreciación Artística.

Las clases se impartirán todos los martes y jueves, de seis a siete de la tarde, en las instalaciones del Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, del 31 de enero al 13 de julio de este año y se abordarán cuatro ritmos: Son Cubano con Bolero, Bachata, Cumbia y Salsa.

Juan Carlos aclaró que existen otros ritmos que también se consideran dentro del baile de salón, como el Danzón, el Tango, Chachachá o Mambo, pero que en la actualidad casi no se bailan, y “lo que se quiere lograr con este pequeño taller –agregó–  es que los jóvenes, principalmente, no salgan de la pista a la hora de asistir a un baile; queremos que aprendan a disfrutarlo”.

Agregó que cada mes y medio se cambiará de ritmo, por lo que en cada clase habrá bailarines que tendrán la función de monitores. Ellos apoyarán en todo momento a los asistentes resolviendo sus dudas y logrando así optimizar el tiempo y avanzar de manera más uniforme y rápida.

Asimismo, dijo que no es necesario cumplir con algún tipo de requisito para asistir a las clases, como tener conocimiento de baile o saber bailar, cumplir cierta edad o llevar pareja, ya que “este curso está abierto al público en general y diseñado para principiantes; es decir, se comenzará desde cero”. Sólo recomendó llevar ropa cómoda, tenis, huarache con talonera o zapato cerrado, una botella con agua, toalla y un suéter.

Finalmente, Juan Carlos Muñoz hizo la invitación a los estudiantes, universitarios y a la sociedad en general, a sumarse a estas Clases de Baile de Salón “que serán dinámicas, divertidas y, sobre todo, profesionales”.

Cada sesión tendrá un costo de 30 pesos por persona, con un 50% de descuento para alumnos y los integrantes de la Red Cultura UCOL. Se acreditarán horas de culturales y deportivas.

Más informes e inscripciones en la Dirección General de Difusión Cultural, ubicada en Manuel Gallardo Zamora No. 99, planta alta, edificio administrativo del IUBA, o en el 316 11 77.

bv