Sin riesgo para la población actividad volcánica; el monitoreo es permanente

 Redacción   20-01-2017     Gobierno

Ante el incremento de la actividad explosiva del Volcán de Fuego de Colima, en reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, acompañado por todos los integrantes del mismo, dio a conocer a los medios de comunicación las acciones gubernamentales que se están llevando a cabo.

En este tenor, el representante del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima,  Raúl Arambula aseguró que el ciclo eruptivo del Volcán inicio a partir del 2013 y de entonces a la fecha ha venido incrementando sus etapas efusivas, generándose explosiones como las ocurridas en las últimas semanas.

Aunque consideró que se ha venido incrementando las explosiones, por el momento refirió son eventos que ya se han presentado por lo que no hay recomendación de evacuación.

En este sentido, también el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva dio a conocer que se ha entregado en 14 comunidades cubrebocas y se ha distribuido trípticos informativos pata tomar acciones preventivas por la caída de ceniza volcánica.

Lamentando que haya desinformación de la ciudadanía sobre qué hacer por la caída de ceniza. También informó que hay comunicación permanente con autoridades federales y se cuenta con personal y equipo médico para ser utilizados en forma inmediata en caso de ser necesario.

Al hacer uso de la voz, el representante de CONAGUA aseguró que se lleva a cabo el monitoreo y análisis del agua descartando que estos se encuentren contaminados por ceniza u otro tipo de sustancias que haya arrojado el volcán. “Se han realizado 197 análisis de fuentes de abasto de agua y no hay contaminación”, señaló.

Por su parte, tanto el Comandante de la XX Zona Militar, como el Comandante de la VI Región Naval de la Secretaría de la Marina se dijeron preparados y atentos para apoyar a la población ante cualquier contingencia, estando actualmente ambos sectores castrenses en la fase I que es la de prevención.

Melchor Ursúa Quiroz, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil aseveró que existe una coordinación constante entre todos los órdenes de gobierno, sin embargo señalo que lo que más afecta ha sido la desinformación que se ha generado por la actividad volcánica, por lo que pide al a población estar muy atenta a los comunicados que de manera puntual y oficial realizan en gobierno del estado para informar sobre la situación que se tiene actualmente y no dejarse llevar por los rumores.

Reiteró que se está preparado para cualquier emergencia que se presente y anunció que en breve se repondrán los equipos que se han dañado ante la actividad del volcán para continuar con su monitoreo. 

En el uso de la voz, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo aseguró que todos los caminos y vías de comunicación están en buenas condiciones para cualquier emergencia, teniéndose únicamente no al cien por ciento el camino hacia La Becerrera y que hasta el momento FONDEN no ha enviado los recursos, pero aseguró, “está en buenas condiciones, sin ningún problema para responder a las emergencias”.

Con información de ADN Colima.
bv