Extraditan a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

 Redacción   19-01-2017     Nacional

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.

El gran capo mexicano, que en diversas ocasiones estuvo en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, protagonizó dos cinematograficas fugas de cárceles mexicanas que la causaron a las autoridades un bochorno mundial.

En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala, pero en 2001 se fugó de una prisión de máxima seguridad durante el gobierno de Vicente Fox.

Tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, "El Chapo" pasó a ser considerado el hombre más buscado del mundo, y el gobierno de Enrique Peña Nieto se anotó un efímero éxito al capturarlo en 2014.

Al año siguiente se fugó por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad, aunque en enero de 2016 fue recapturado.

bv