México y Colima deberán buscar más mercados internacionales, además de EUA

 Redacción   18-01-2017     Gobierno

 

Ante las amenazas dichas por el ahora Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante su próxima toma de protesta, el Secretario de Fomento Económico (SEFOME) Carlos Domínguez Ahedo, aseguró que “México tiene que buscar diversificar su comercio y por eso existe un plan de acercamiento con muchos países, incluido China que resulta muy importante, para buscar posibilidades de inversión y de intercambio de mercancías, principalmente con países de Asia o los países de Sudamérica y Centroamérica”.

En este sentido, explicó “como país hemos jugado demasiados huevos en una canasta; en nuestra balanza comercial el 80 por ciento está relacionado con la economía de los Estados Unidos, por eso estamos haciendo como país y como estado es la diversificación”.

El funcionario estatal reconoció que exportar a EUA no ha sido por comodidad sino por conveniencia y por competitividad, pero reconoció que si suben la barda y cierran las fronteras a los productos mexicanos o les imponen aranceles se tendrán que enviar a otras partes pues reconoció que hay un mundo más grande que EUA.

Afirmó que en los mexicanos hay capacidad de sobra para poder darle la vuelta a esta historia y poder encontrar otros mercados, aunque hasta la fecha se debe reconocer que no ha pasado nada y el nombre del juego será la “Renegociación del Tratado de Libre Comercio”, que ya tiene 23 años y ciertamente conviene que tenga algunos ajustes.

“Pero todo depende de cómo se ponga la negociación, porque si nos aprietan demasiado, sería conveniente ir a buscar otros mercados”, opinó.

En lo que concierne a Colima resaltó que hay mucha esperanza que la posición con relación a la posición hacia el Pacífico y con mercados de países como Japón, Corea, China y el sudeste asiático puede seguir siendo muy importante.

“Si antes lo veíamos como que el puerto iba a trabajar para servir de puente entre México y los Estados Unidos ahora se puede pensar en que sea puente entre México y Centro y Sudamérica, Asía y Centro y Sudamérica y mercado directo e intercambio de productos entre los automóviles y las manufacturas mexicanas y los mercados asiáticos.

Para Colima se tiene pensado el acercamiento con otros mercados a través de Proméxico y ya se tiene programado un recorrido por Corea para revisar temas de ciencia y tecnología, en un par de meses.

“Tenemos que acercarnos con otros países y no quitar la vista de lo que pasa en Estados Unidos ya que no siempre lo que se cacarea ocurre por tampoco estamos en posición de darle la espalda a EUA y reaccionar conforme se vayan dando las cosas”, precisó.

El funcionario también expuso que sobre las tasas de interés y el tipo de cambio reconoció que el efecto del alza de la gasolina puede generar inflación porque ya se ha comenzado a reflejar en ciertos productos y eso podría afectar a otras mercancías y dejará de haber una racha de inflación baja y manifestó su deseo de que no vaya a ocurrir un crecimiento de los precios.

“Si se viene un movimiento inflacionario, no tendría por qué negarlo, ojalá y este sea razonablemente controlado y tengamos un problema menor, porque de que tendremos problemas los vamos a tener pero que no se nos vaya a desatar un condición fuera de control”, concluyó.

Con información de ADN Colima.

bv