Congreso le pide al Gobierno Federal ampliar difusión de programas sociales

 Redacción   17-01-2017     Congreso

A iniciativa de la diputada Juana Andrés Rivera, el Congreso del Estado exhortó a las delegaciones en Colima de siete dependencias del Gobierno Federal, para que difundan ampliamente  las  convocatorias de los diversos programas gubernamentales de carácter social que esas instancias ofrecen.

El exhorto de la Legislatura Local se dirigió a las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía, y del Trabajo y Previsión Social; además del Instituto Nacional de la Economía Social.

La solicitud del Congreso del Estado es para que  las convocatorias de los programas gubernamentales de carácter social que coordinen o administren cada una de las dependencias exhortadas, sean difundidas ampliamente en las zonas o regiones donde potencialmente se encuentra la población a la que van dirigidos.

Juanita Andrés  señaló la necesidad de que la difusión de las convocatorias  no se limite al uso del internet, redes sociales o televisión y que se procure la máxima transparencia en los procesos de selección y entrega de apoyos gubernamentales.

“Sabemos que actualmente el internet, las redes sociales y la televisión son los principales medios de comunicación que se utilizan; sin embargo, en el sector rural generalmente no se cuenta con esas alternativas, lo que impide conocer oportunamente las convocatorias que publican las instituciones gubernamentales ofertando programas de desarrollo”, dijo la legisladora priista.

Añadió que el Estado debe asegurar, a través de sus dependencias, que los programas de desarrollo se difundan en la población objetivo y realmente se pueda acceder a ellos, por ese motivo “consideramos que no sólo deben limitarse a utilizar el internet, redes sociales o la televisión para su difusión, sino llevar la publicidad a las comunidades o zonas rurales donde potencialmente pueden ser aplicados”.

Estas acciones darán más transparencia a los procesos de solicitud, selección y otorgamiento de recursos derivados de los programas gubernamentales, porque existe el clamor en la población de que no conocen a tiempo las convocatorias y por ende dudan de su asignación, aseguró Juanita Andrés.

Expresó que los diputados del PRI solicitan que los programas sociales de la Administración Pública Federal y los coordinados con el Estado, se centren en la atención de la población en condición de pobreza, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios básicos de agua, alimentación, salud, educación, vivienda y todos los que constituyan el bienestar de las personas y las comunidades.

De igual forma, destacó la importancia de que los programas que apoyan proyectos productivos se lleven a cabo con la publicidad debida y en las regiones que potencialmente pueden ser aplicados, además de que se apliquen con transparencia y en beneficio directo de la población y no de intereses particulares.

bv