SSP investigará supuestas prácticas abusivas al interior

 Redacción   16-01-2017     Seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública respeta, valora y reconoce la labor de los elementos de seguridad que la integran, por lo que ante la queja expuesta públicamente y ante los medios de comunicación por un elemento policial sobre presuntas prácticas abusivas, el titular de la dependencia, Francisco Castaño Suárez, informó que ya se realiza la investigación correspondiente.

 

Indicó que de manera inmediata se solicitó a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP que desarrollara el procedimiento de investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades contra quienes hayan contravenido las disposiciones legales y de respeto a los derechos humanos de estos elementos de seguridad.

 

Asimismo, aclaró que en las primeras investigaciones realizadas, se reconoce que existen antecedentes de una deficiente información entre algunos policías respecto a las actividades especiales que realizan en el estado y en los municipios, de la Marina o del Ejército a nivel nacional.

 

Y es que precisó, los cuerpos de Seguridad Pública están sujetos a un régimen administrativo especial entre la autoridad y los elementos, ya que según la normativa federal, en ningún estado del país se ha aprobado o reconocido ante las dependencias de seguridad algún sindicato de policías.

 

En ese sentido, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado reiteradamente, sobre esta disposición, ya que sería un riesgo para la sociedad de tener un grupo organizado armado e interno con fines diferentes a la autoridad de seguridad y sin acatar las órdenes inmediatas para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

 

Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Seguridad exhorta a los policías que tengan alguna queja, problema o gestión para que se acerquen a exponer su problemática, si es que la hay, ya que “las puertas han estado abiertas para todos los elementos, ratificando que se atenderá dicha queja pública o las peticiones a la institución conforme a derecho”.

bv