Buscará SUTUC un aumento salarial mayor al 4 por ciento

 Redacción   16-01-2017     Campus

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez aseguró que este gremio ya se encuentra en negociaciones con las autoridades universitarias para el incremento salarial del presente año. Aunque reconoce el líder que este es un año complicado en todos los aspectos, tanto financiero, social y en la vida cotidiana.

En dicha negociación, dijo, en donde también se negocia la actualización del contrato colectivo de trabajo, se espera obtener el máximo porcentaje posible en el incremento salarial, “por arriba del 4 por ciento”, señaló.

“Nosotros como sindicato conscientes de la situación estamos buscando la mejor estrategia de entre lo que la Universidad financieramente nos pueda responder, estamos en un año en donde estamos negociando el incremento salarial y actualización del contrato colectivo de trabajo, son dos negociaciones nada sencillas, ahora el tope salarial para los trabajadores universitarios anunciado a nivel nacional es del 3.08 por ciento, (…) sin embargo nosotros confiamos siempre en la voluntad y sensibilidad del Rector de la Universidad nos va a llevar a que podamos negociar un aumento un porcentaje mayor del 3.08”, externó.

Negó que se esté solicitando o que la Universidad otorgue algún bono o apoyo a los trabajadores en el tema de la gasolina, pues precisó, “estamos analizando todos los ingresos que tiene la universidad, todo el presupuesto que tiene tanto de la federación como del estado, recursos propios, sin embargo pensar que en un bono para gasolina o un incremento emergente, yo lo veo complicado”.

En este tenor, mencionó Enrique Zamorano que si bien otras universidades del país ya están firmando o ya firmaron su incremento salarial, la Universidad de Colima y el SUTUC siempre culminan las negociaciones casi en la fecha límite que es en el mes de marzo, pues se sabe que vienen recursos extraordinarios a la universidad y normalmente se fijan en el mes de febrero.

“Nosotros tenemos en el contrato colectivo de trabajo una cláusula que dice que está asentado que el aumento será por encima del autorizado por la Comisión de Salarios mínimos que esta vez fue del 3.9 entonces estaremos buscando un porcentaje mayor a ese, de 4 en adelante, ojala se pueda conseguir 4.5 o un 5 que sería lo ideal, sin embargo debemos sentarnos y platicar”, aseveró.

CONFÍA EN QUE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PUEDAN EFICIENTAR EL GASTO CORRIENTE Y ENTRE ELLO DISMINUIRSE SALARIOS

Respecto a la posible disminución en el salarios de los altos funcionarios de la Universidad, el líder sindical reconoció que ha sido una plática constante con las autoridades en donde desde diciembre se han realizado diversas acciones tendientes a eficientar el uso de recursos y no hacer gastos ostentosos.

“Yo confío en que la Universidad de Colima habrá de sumarse a esta iniciativa de eficientar el recurso y los funcionarios a ser no ser ostentosos” concluyó.

Con información de ADN Colima.
bv