Promueven en escuelas de Tecomán visitas guiadas al Museo de Caxitlán

 Redacción  16-01-2017     Tecomán

Joaquín Suárez Cervantes, director de Educación y Cultura, anunció que para incentivar a los jóvenes estudiantes y promover el Museo de Caxitlán, la dependencia a su cargo está trabajando en un programa donde se entregarán diversos premios a los alumnos de planteles que asistan al museo.

“No sólo que asistan, sino que también participen y a la escuela que sea la que mayor participación y asistencia tenga se le dará una dotación de libros”.

Destacó que en el Museo de Caxitlán, los jóvenes pueden aprender mucho de su identidad “porque contamos con piezas que datan de hace 400 años, que ya se encuentran totalmente restauradas y tenemos una sala que se ilumina cada vez que alguien entra”.

“La verdad lo que ese encuentra aquí son joyas muy valiosas de nuestros ancestros que se han descubierto y que se fueron encontrando y restaurando la costa de lo que es Colima y Michoacán”.

Suárez Cervantes destacó parte de lo que se puede aprender, es por ejemplo que las vasijas que se tienen, no eran solamente decoración o floreros, “en realidad los utilizaban para sus rituales e infinidad de cosas”.

“Al igual que piedras para moler que son los ancestros de los molcajetes, al igual de metates que inclusive mucha gente tiene ya con antigüedad de 500 a 600 años y a la vez elementos del mar caracoles antiquísimos, al igual que tumbas de tiro que son impresionantes y todas son piezas originales que vienen directamente del instituto de antropología”.

Refirió que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace la extracción de piezas y las restaura manteniéndolas a una temperatura adecuada para evitar el deterioro.

Algunas otras piezas con que cuenta el museo son elementos de quema de incienso y elementos religiosos al igual que elementos musicales e instrumentos de los guerreros y los clásicos perritos colimotes.

Destacar que cuando los niños asisten reciben un taller de cerámica en el que aprenden jugando “así que están todos invitados a este museo que se encuentra aquí mismo en la Casa de la Cultura en la calle Insurgentes #1000 y está abierto de martes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche”.

bv