Congreso pide a gobernador apoyar a maestros a los que se les descontó el ISR del aguinaldo

 Redacción   13-01-2017     Congreso

El Congreso del Estado solicitó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que apoye a los maestros agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, a los que de su aguinaldo se les descontó el Impuesto Sobre la Renta.

A través de un punto de acuerdo presentado por Nicolás Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, el documento señala que con el propósito de cumplir las disposiciones jurídicas vigentes, la administración estatal regularizó la situación de los trabajadores estatales de la educación, específicamente las concernientes al aguinaldo.

Recordó que el Poder Ejecutivo durante años hizo una consideración especial en favor del magisterio, esto al margen de lo señalado por las leyes fiscales. seguramente considerando que éste es uno de los sectores fundamentales para la construcción de cualquier sociedad.

Sin embargo, Contreras Cortés mencionó que esa situación impactó negativamente en las finanzas de los trabajadores de la educación, puesto que muchos de ellos, acostumbrados al sistema de pagos que se venía utilizando, contrajeron compromisos económicos estimando los ingresos que obtendrían con base en la forma que tradicionalmente se venían cubriendo sus prestaciones.

El diputado independiente dijo que esa situación afectó a muchos integrantes de ese gremio, quienes acudieron a diversas instancias en busca de una solución que les permitiera cumplir con sus obligaciones fiscales y con los compromisos adquiridos por considerar sus ingresos por concepto de aguinaldo bajo un escenario diferente al que enfrentan ahora.

Por ello Contreras Cortés propuso solicitar al titular del Poder Ejecutivo,  realice las acciones administrativas pertinentes y necesarias para apoyar a los agremiados a la Sección 39 del SNTE, de forma equivalente a la disminución que experimentaron en su aguinaldo con motivo de la regularización de sus obligaciones fiscales.

RESPALDO DE RANGEL Y OROZCO

Los diputados Federico Rangel Lozano, coordinador de la fracción priista, y José Adrián Orozco Neri, del Partido Nueva Alianza, respaldaron el punto de acuerdo presentado por Contreras Cortés.


“Nos sumamos a la iniciativa presentada por el maestro Nicolás Contreras, en virtud de que el magisterio colimense se ha caracterizado siempre por su mística y compromiso social con la sociedad de nuestra entidad”, señaló Rangel Lozano.

Por su parte, Orozco Neri dijo que su respaldo a la solicitud del diputado independiente es un acto de justicia para el gremio magisterial, cuya inesperada medida fiscal les ocasionó malestar.

bv