Gobierno de Colima ofrece diagnóstico y tratamiento de la depresión

 Redacción   13-01-2017     Salud

Más de la mitad de las personas que padecen depresión no acuden a consulta para que reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados, debido principalmente al estigma que existe en la sociedad hacia la población que tiene un trastorno mental, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, se recomienda a las personas con depresión que comuniquen este problema y soliciten ayuda al médico del primer nivel de atención en el centro de salud, en donde hay personal capacitado para diagnosticar trastornos mentales y determinar el tratamiento que requiere cada persona.

En el marco del Día Mundial de la Depresión, la dependencia considera que esta enfermedad tarda 10 años en diagnosticarse, lo que repercute en sus actividades de carácter laboral, social y económica porque las personas que la padecen tardan este lapso sin recibir un tratamiento adecuado.

Entre quienes padecen un problema de salud mental, sólo uno de cada 5 recibe tratamiento adecuado, por lo que las personas que no acuden a pedir ayuda empiezan a tener disfunciones en diferentes ámbitos de la vida.

Asimismo, precisó que la tristeza no es depresión, sino que este trastorno mental tiene la característica que permanece constante al menos durante dos semanas y ocasiona la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Indicó que la depresión está presente en cualquier grupo de edad, pero se ha observado una mayor predilección entre los grupos de jóvenes que van de los 15 a los 29 años, siendo más común en las mujeres que en los hombres.

La dependencia explicó que se ha comprobado que la depresión afecta más a los jóvenes debido a los eventos adversos que tuvieron en la infancia, aunque también influye la herencia genética.

Refirió que los síntomas del trastorno mental son tristeza, desánimo, pérdida de energía, distractiblidad, ansiedad, irritabilidad y agresividad, así como problemas con el apetito, el sueño y el rendimiento, así como dificultades con la pareja y pensamientos suicidas.

En este sentido, indicó que entre los factores de riesgo de la depresión se encuentra la herencia genética, los eventos estresantes (abuso físico o sexual) y el padecimiento de una enfermedad crónica, entre otros.

bv