Gobernador envía al Congreso del Estado iniciativa para descuentos en holograma y en ISN

 Redacción   13-01-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió la iniciativa de ley al Congreso del Estado, para que se adopten y adapten las reglas que permitan cumplir con el compromiso adquirido con las familias colimenses respecto al impuesto sobre la nómina y al pago de la calcomanía vehicular.


Lo anterior, como parte del paquete de 10 medidas que anunció el pasado 11 de enero, con el fin de mitigar en la mayor medida posible, el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles a las familias colimenses.


En cuanto a la calcomanía vehicular, la propuesta del gobernador establece los contribuyentes que hagan su pago durante el primer trimestre del año tendrán un descuento del 20%; si el pago lo hacen en el segundo trimestre el descuento será del 10% o bien podrán hacer el pago total hasta el mes de septiembre sin recargo alguno.


De este beneficio podrán gozar los propietarios de vehículos que no exceda un costo comercial de cien mil pesos, de conformidad con lo señalado en el Tabulador Oficial para el Pago del Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores Usados para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el día 24 de diciembre de 2016.


De igual manera, podrán recibir este beneficio aquellos contribuyentes que no gocen de algún beneficio ya establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

En cuanto a las contribuyentes que hayan pagado este derecho con anterioridad a la entrada en vigor de la presente reforma, se prevé el reintegro del 20% de lo pagado, facultándose a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para que realice dicha devolución.  


En cuanto a la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina a las empresas que generen nuevos empleos durante 2017, la propuesta enviada por el gobernador establece que recibirán el beneficio las empresas o establecimientos que inicien operaciones en el Estado y que generen empleos directos en la entidad.


Asimismo, recibirán el beneficio aquellas empresas que por instalación de un nuevo establecimiento, sucursal o por expansión, generen un crecimiento en su planta laboral. En el caso de expansión, la exención se aplicará respecto del impuesto que se cause por los nuevos empleos que se generen.


En ese sentido, el mandatario estatal destacó que también le están dando seguimiento a otras medidas como el anuncio del cumplimiento de otro compromiso más, el cual es darle pensión a los adultos mayores que se encuentran entre los 60 y 64 años de edad.


“La instrucción que tienen los Secretarios es que durante este mes tiene que estar todo debidamente implementado, decidido, publicado, para que empiecen a surtir efecto de manera inmediata los  beneficios en todas las familias colimenses”, acotó.


Por otra parte, en el marco del evento de salutación con dependencias y organismos que integran la administración estatal, Nacho Peralta señalo también que lo que esperan los  cuidadnos del Gobierno del Estado son resultados y acciones concretas para generar una compensación o mitigación en el efecto adverso a los ingresos de las familias colimenses.


En el Complejo Administrativo al sostener un encuentro con colaboradores de su gobierno, el mandatario colimense destacó que para quienes integran este equipo las dificultades se vuelven retos y todo reto puede ser superado.


Peralta Sánchez puntualizó que su gobierno seguirá adoptando este tipo de medidas, la cuales van a permitir sostener el esfuerzo social y gubernamental hacia los siguientes años, devolviendo a la entidad la certidumbre hacia el futuro.


“Lo importante es que nos mantengamos unidos y en actitud permanente de respaldo a la sociedad, para que la misma sociedad perciba que encontrará en nosotros, en todo momento, un referente de responsabilidad, realismo y convicción”, ponderó.


Finalmente, a nombre de los colaboradores de la administración estatal, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva indicó que los colimenses tienen confianza en que Ignacio Peralta conducirá “este gran equipo de trabajo gubernamental por la senda correcta, en beneficio de los colimenses, que han confiado en usted y sobre todo, en su proyecto de gran visión para las futuras generaciones en donde estamos involucrados todos los rubros de la sociedad”.


Añadió que los ciudadanos confían en el sentido de responsabilidad compartida con todos los ciudadanos que tiene el mandatario, en la búsqueda de un Colima seguro, un Colima fuerte y socialmente vigoroso, un Colima con arraigo en los principios fundamentales de una convivencia sana, alegre y próspera, finalizó.

bv