Implementarán Estrategia de Visión Cero Muertes Viales

 Redacción   11-01-2017     Gobierno

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Salud y de Movilidad, realizará acciones en materia de prevención de accidentes que conduzcan al desarrollo de una Estrategia de Visión Cero Muertes por Incidentes Viales.

Asimismo, la Secretaría de Salud y la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana convinieron fortalecer la atención traumatológica y de los padecimientos agudos mediante la mejora de la atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria, entre ellos el programa del centro regulador de urgencias médicas.

En acto celebrado en la Secretaría de Salud, las citadas dependencias estatales firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención de accidentes y fortalecimiento de acciones a grupos y población vulnerable, mediante el cual se comprometieron a realizar un trabajo conjunto para el desarrollo de programas y acciones que se alinean a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

Lo anterior, en base a tres líneas de acción: Gestión de la seguridad vial, con la que se buscará el fortalecimiento en la capacidad de gestión de la seguridad vial, la investigación, la calidad de los datos recolectados, coordinación en la actuación y la mejora del marco jurídico y regulatorio.

Además, Vías seguras, con las que se participará en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transportes más seguros, y personas usuarias seguras, para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de incidentes de tránsito.

Tras firmar este convenio, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, enfatizó en la necesidad de realizar un ordenamiento y promover educación vial en la entidad para la prevención de accidentes, así como impulsar un desarrollo urbano ordenado y respetuoso de la ciudadanía, considerando en particular que se debe sustentar un ordenamiento en la operatividad del tercer anillo periférico de la ciudad de Colima, porque en esa vialidad se presentan frecuentemente accidentes mortales con frecuencia.

Consideró que a los operativos viales deben sumarse diversas autoridades para sustentar los mismos y éstas constaten que no se violenta nada, sino, al contrario, que se protege a los ciudadanos, así como invitar a personas accidentadas que han sufrido secuelas para que sean un apoyo para los programas de concientización ciudadana sobre seguridad vial.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, mencionó que se implementarán acciones en base a la Estrategia de Visión Cero Muertes por Incidentes Viales con el objetivo de disminuir muertes y lesiones, con lo que se contribuye a incrementar la seguridad vial en la movilidad de la población en el estado.

Con la Ley de Movilidad –añadió- se estableció la necesidad de que se fortalezca la estrategia de movilidad y seguridad vial respecto al diseño de las vialidades, la operación de la infraestructura, la gestión de la seguridad vial, la definición de datos en coordinación con todas las instituciones de tránsito y que el transporte público sea un ejemplo en la vía pública.

En su oportunidad, el delegado estatal de la Cruz Roja, Alberto Covarrubias Bermejo, expresó que tienen datos sobre los accidentes de tránsito que se registran al día, como que la hora de más impacto es por la tarde, que los accidentes de alto impacto se dan en las avenidas rápidas  como el tercer anillo periférico, en el paso a desnivel, y en el puente que está en el cruce con Constitución, y que siguen los accidentes con motocicletas.