Tuvieron restauranteros de Tecomán buenas ventas en 2016 pero esperan un 2017 difícil

 Luis Alberto de la Mora   11-01-2017     Sociedad

Ricardo Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tecomán, destacó que en la temporada pasada vacacional se tuvieron buenas afluencia de comensales, aunque para este año entrante se vaticina un panorama difícil.

Expuso que los principales problemas que derivarían en una baja afluencia de comensales o visitantes a restaurantes son las alzas de los combustibles, los impuestos y el pronóstico pesimista de este 2017, aunque esperan amortiguar el impacto con más trabajo y capacitaciones.

Sobre el año que acaba de concluir, mencionó que se tuvo un revés positivo, ya que 2016 se veía como un año “un poco difícil por la cuestión de inseguridad que cruza nuestro municipio, pero afortunadamente no nos impactó de la forma negativa que se esperaba”.

“En el mes de diciembre cerramos con ventas 100%. El turismo vino a Tecomán (… ) a disfrutar la gastronomía tanto en la zona de playa como la zona centro”.

Sobre este 2017, Ricardo Medina mencionó que “esperamos primeramente que las ventas sigan manteniendo. Enero también no se ha visto afectado por la inseguridad”.

Aunque “esperamos que ahora con lo de alza de la gasolina, con toda esta situación de los impuestos, al aumento de los precios de casi todos los insumos que manejamos no nos afecte”.

“Algunos restaurantes ya aumentaron por ahí el costo del servicio domicilio y bueno, esperemos que la gente siga respondiendo que la gente siga consumiendo y apoyando la economía local”.

Sobre la forma de combatir estas expectativas negativas, el presidente de la Canirac Tecomán adelantó que este año se pretende de parte de la Secretaría de Economía una capacitación para todos los restauranteros que están afiliados a este organismo.

“Es una capacitación tanto de atención a comensales que el ayuntamiento el año pasado ya nos hizo favor también de de gestionar (…). Estuvimos capacitados sobre atención a comensales” y señaló que hablarán con las autoridades sobre descuentos en las licencias para los restaurantes.